Google Cache está listo para competir en el sector bancario en 2020
Google acaba de convertirse en la última firma tecnológica en irrumpir en el sector financiero al anunciar que ofrecerá cuentas corrientes a partir de 2020 gracias a un proyecto al que llamó Cache.
La firma dijo que planea asociarse con bancos y con entidades crediticias en Estados Unidos para lanzar al mercado cuentas con «verificación inteligente».
El servicio, que será lanzado a través de Google Pay, permitirá a los usuarios agregar herramientas analíticas de Google a productos bancarios tradicionales.
Google se suma así a otras grandes tecnológicas como Facebook, Uber, Apple y Amazon, que anunciaron recientemente el lanzamiento de tarjetas de crédito, sistemas de pago y préstamos.
Pese a que los productos y su gestión difiere, los gigantes tecnológicos que hacen su incursión en el mundo de la banca comparten un motivo subyacente: «hacerse indispensables», cuenta Gerard du Toit, socio de la firma de consultoría Bain & Co.
«Todos ellos compiten por la atención de los clientes y por un ecosistema y plataforma ganadores», dice el empresario.
La tarjeta de crédito de Amazon y préstamos empresariales tienen como meta impulsar su rama de comercio electrónico.
Por su parte, Uber Money proporciona tarjetas de crédito, cuentas de débito y herramientas de rastreo de transacciones para satisfacer las operaciones de la compañía de transporte.
Facebook dice que su servicio Facebook Pay completará sus opciones de mensajería.
Y tanto Google como Apple, esta última se asoció con Goldman Sachs para su tarjeta Apple Card y su servicio Wallet, quieren hacer que los iPhones y celulares Android sean esenciales.
– Un paso por detrás de China –
Amazon lleva desde 2011 ofreciendo pequeños préstamos a empresas y lanzó su tarjeta de crédito con JP Morgan Chase en 2017.
Pero de cierta manera, la oleada de estos anuncios por las tecnológicas este año es una señal de que Estados Unidos llega «tarde a la fiesta».
En China y en otros países las tecnológicas viraron más rápidamente hacia la banca.
Su motivación nació de la necesidad de llenar los huecos de la industria financiera tradicional, los cuales suponían un obstáculo para sus negocios, ya fueran empresas de comercio electrónico o servicios de entrega de comida a domicilio.
En cambio, en Estados Unidos la necesidad era menos imperante, gracias en parte a la omnipresencia de las tarjetas de crédito y a otras «soluciones suficientemente buenas», apunta Du Toit.
Los servicios de pago que ofrecen las grandes tecnológicas chinas como Alibaba (Ant Financial) o Tencent (WeChat Pay) representan aproximadamente el 16% del PIB del país.
En cambio, en Estados Unidos esa cifra apenas alcanza el 1%, según datos del Banco de Pagos Internacionales, una organización respaldada por 60 bancos centrales de todo el mundo.
Las tecnológicas «ahora están cada vez más adentrándose [en finanzas] porque creen que pueden ofrecer una solución mejor a los clientes», dice Du Toit.
El mes pasado, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, evocó la amenaza de la competencia china mientras defendía los intereses de su firma en el desarrollo de una criptomoneda antes de declarar frente al Congreso.
«Creo que la infraestructura financiera en Estados Unidos está obsoleta», dijo.
Lea el artículo completo de BBC Mundo aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.