Google se defiende de acusaciones de abuso ante la justicia europea
Google, al que Bruselas reprocha un abuso de su posición dominante en las búsquedas de contenidos en línea, comenzó a defenderse de estas acusaciones el miércoles ante la justicia europea, argumentando que las sanciones de la Comisión amenazan la innovación en internet.
La pelea entre el ejecutivo europeo, que vela por la competencia dentro del bloque, y el gigante estadounidense dura ya diez años. Google ha sido multado tres veces por Bruselas por un valor total de 8.250 millones de euros, en tres casos diferentes.
Desde el miércoles y hasta el viernes, las audiencias en el Tribunal General de la UE se centrarán solamente en uno de ellos, llamado «Google shopping».
En junio de 2017, la Comisión Europea impuso una multa de 2.424 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante al favorecer en su buscador a su propio comparador de precios ‘Google Shopping’.
Concretamente, y según Bruselas, Google colocó a sus competidores abajo en la lista de resultados de búsqueda, de forma que eran menos visibles para los consumidores.
Dos meses y medio después, la empresa estadounidense recurrió la decisión ante el Tribunal General de la UE, al considerarla «errónea desde el punto de vista jurídico, factual y económico», según un correo de la empresa.
«Si Google hubiera tenido que enfrentarse a la decisión de la Comisión en 2008 no habría tenido otra opción que abandonar sus tecnologías innovadoras», dijo durante la audiencia el abogado del gigante estadounidense, Thomas Graf.
James Killick, el abogado del CCIA Europe, que representa al lobby de la industria digital en Bruselas, salió en defensa de Google y resaltó que las exigencias de la Comisión «podrían perjudicar a consumidores y usuarios de internet».
– «Coloso» –
Para el abogado de la Comisión, Nicholas Khan, el «coloso» Google eclipsa a cualquier competidor.
«Su posición de coloso de la era digital es innegable y hasta hace poco tiempo incontestable», dijo, subrayando que esta situación provocaba un «grave perjuicio a la competencia».
La decisión de los magistrados europeos, que puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), tardará algunos meses, según fuentes de Luxemburgo.
El fallo será una prueba para la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que desde su llegada a Bruselas a finales de 2014 lleva a cabo una política inflexible hacia los gigantes de la Silicon Valley.
Además de Google, en el haber de la danesa figura Apple, empresa a la que obligó a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros por ventajas fiscales indebidas. La compañía también llevó su caso a la justicia europea.
Desde fines de 2019, Vestager sumó el sector digital a sus competencias, por lo que cualquier revés de los jueces podría debilitarla cuando se dispone a legislar sobre la alta tecnología, un sector en que las empresas estadounidenses son punteras.
Rivales de Google en otros sectores siguen de cerca el caso «Google Shopping». Sin ir más lejos las agencias de viajes en línea, como Expedia y Tripadvisor, alertaron el lunes en una carta enviada a la Comisión Europea del abuso de posición dominante del estadounidense.
«El comportamiento de Google constituye un grave abuso de su posición de líder que debe cesar porque si no va a destruir la competencia en todos los mercados en los que decida entrar», afirmó este miércoles ante los jueces el abogado alemán Thomas Höppner, que representa a la Federación de editores de prensa alemanes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.