El gobierno británico impondrá prohibiciones de viajar y congelación de bienes a tres responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas en el marco de una nueva ronda de sanciones internacionales por «atroces violaciones de los derechos humanos», anunció el jueves 10 de diciembre.
«Se impondrán sanciones a altos cargos de seguridad responsables de violaciones de los derechos humanos en el régimen ilegítimo de Maduro», anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Se trata de Rafael Bastardo -director hasta 2019 de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES)-, Remigio Ceballos Ichaso -jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)– y Fabio Zavarse Pabon, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Tras su salida oficial en enero de la Unión Europea, el Reino Unido estableció un nuevo mecanismo propio para castigar de forma autónoma las violaciones de los derechos humanos en el mundo.
Con este nuevo régimen de sanciones, las autoridades británicas buscan «evitar que los implicados en graves violaciones de los derechos humanos entren en el Reino Unido, muevan dinero a través de nuestros bancos y se beneficien de nuestra economía».
En julio ya lo aplicó a 49 individuos y organizaciones de Rusia, Arabia Saudita, Birmania y Corea del Norte.
En septiembre, el Reino Unido se alió con Canadá para sancionar al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, a su hijo y a altos cargos de su régimen.
En esta tercera ronda, además de los responsables de la administración de Nicolás Maduro anunció sanciones, en coordinación con Estados Unidos, a siete individuos y una entidad de Rusia, Pakistán y Gambia «por atroces violaciones de los derechos humanos, que incluyen tortura y asesinato».