Los grandes bancos ganaron más dinero con la energía verde que con los combustibles fósiles en 2023
Sin embargo, analistas de BloombergNEF explican que la financiación bancaria no está «ni cerca» de los niveles de transición necesarios.
Por segundo año consecutivo, los bancos mundiales ganaron más dinero suscribiendo bonos y concediendo préstamos para proyectos ecológicos que financiando actividades relacionadas con el petróleo, el gas y el carbón.
De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg citados por Rigzone, los mayores bancos del mundo generaron el año pasado un total de unos 3.000 millones de dólares en comisiones por suscribir deuda para operaciones comercializadas con fines ecológicos.
Por el contrario, el sector ingresó menos de 2.700 millones de dólares por transacciones con combustibles fósiles.
Bancos europeos al frente de la transición
A la cabeza de la transición se situaron los bancos europeos, con BNP Paribas SA liderando la clasificación de deuda verde publicada por Bloomberg.
Mientras tanto, Wall Street dominó las finanzas por concepto de combustibles fósiles, con Wells Fargo & Co. y JPMorgan Chase & Co. generando los mayores beneficios procedentes de operaciones con petróleo y gas.
BNP, que es el mayor banco de la Unión Europea, obtuvo el año pasado cerca de 130 millones de dólares de su negocio de financiación verde. Credit Agricole AG fue el siguiente, con 96 millones, y a continuación HSBC Holdings Plc, con 94 millones.
Al otro lado de la línea divisoria de la energía, Wells Fargo ganó 107 millones de dólares por la gestión de bonos y préstamos para el sector de los combustibles fósiles, y le siguieron de cerca JPMorgan y Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG), ambos con 106 millones de dólares.
Cabe señalar que MUFG también fue el año pasado el principal organizador de préstamos ecológicos a escala mundial.
La evolución coincide con una normativa más estricta en Europa, donde tanto el Banco Central Europeo como las principales autoridades bancarias de la región han dejado claro que quieren que el sector financiero acelere su transición ecológica.
Los bancos europeos se enfrentan ahora a la amenaza de multas y mayores exigencias de capital si gestionan mal sus riesgos climáticos. En respuesta, muchos de ellos están imponiendo restricciones explícitas a la financiación de origen fósil.
Panorama incierto en EE. UU.
Por su parte, en Estados Unidos el panorama normativo sigue siendo incierto y fragmentado, ya que muchos estados republicanos ponen trabas a la transición ecológica.
De hecho, los bancos que no financian al sector del petróleo y el gas se enfrentan cada vez más a represalias, y Texas es uno de los estados que amenaza con suspender la actividad a las empresas de Wall Street que se adhieran a los objetivos de emisiones neutras en carbono.
Con este panorama como telón de fondo, el sector financiero mundial se ha quedado muy por debajo de lo necesario para cumplir los objetivos del acuerdo de París sobre el clima.
La financiación bancaria no está «ni cerca»
Tal y como se desprende de un análisis de BloombergNEF, de aquí a 2030 será necesario destinar a proyectos ecológicos cuatro veces más capital que a los combustibles fósiles para cumplir los objetivos de emisiones netas cero.
Sin embargo, a finales de 2022, esa proporción era de sólo 0,7 a 1, prácticamente igual que el año anterior, indican las últimas cifras de BNEF.
Cuando se publicó el informe de diciembre, Trina White, analista de finanzas sostenibles de BNEF, afirmó que la financiación bancaria no está «ni cerca» de los niveles de transición necesarios.
Los ecologistas han dado la voz de alarma ante la sensación de que los bancos mundiales se están quedando atrás.
«Los bancos siguen sin alcanzar el ritmo de la transición necesaria para evitar un cambio climático catastrófico», afirmó Jason Schwartz, estratega principal de comunicación de Sunrise Project, una organización sin ánimo de lucro dedicada a estudiar la contribución del sector financiero al calentamiento global.
Los cambios de tendencia del año pasado son «más indicativos de tendencias macroeconómicas más amplias que de cualquier esfuerzo proactivo del sector bancario por reducir la financiación de las energías con alto nivel de emisiones de carbono», afirmó Adele Shraiman, estratega principal de campañas de Sierra Club.
Agregó: «La realidad es que los bancos no están haciendo una transición de su financiación energética lo suficientemente rápida como para cumplir sus propios objetivos climáticos».
El año pasado fue el más caluroso jamás registrado, según el Global Carbon Project. El grupo, que representa una colaboración internacional de científicos, estima que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles aumentaron un 1,1% a un nuevo máximo en 2023, poniendo al planeta en camino de superar su límite de carbono para un calentamiento de 1, 5 ºC a finales de la década.
En conjunto, los bancos concedieron 583.000 millones de dólares en bonos y préstamos verdes el año pasado, frente a 527.000 millones de dólares de deuda con combustibles fósiles.
En 2022 también se logró este hito: en ese año, los bancos destinaron 594.000 millones de dólares a proyectos medioambientales, y 558.000 millones de dólares a petróleo, gas y carbón, exponen los datos de Bloomberg.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Un año de recortes: los mayores bancos del mundo suprimen más de 60.000 empleos durante 2023
The Banker nombró a la gobernadora del Banco de México como banquera del año de América
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.