Gremio de prensa extranjera protesta detención de corresponsales en Venezuela
La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) expresa su enérgica protesta por la detención arbitraria de que fueron objeto las colegas periodistas Beatriz Adrián, de la cadena de TV colombiana Caracol, y Osmary Hernández, de CNN en Español, al mediodía de este domingo en Caracas, por parte de la policía Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Un comunicado de la organización señala que las comunicadoras sociales se encontraban a las puertas de la estación del Metro Plaza Venezuela de Caracas, en plan de trabajo, cuando fueron cercadas por agentes uniformados del Sebin que las apuntaron con armas largas, las despojaron de sus teléfonos celulares y bolsos con sus efectos personales. Las agredieron físicamente y bruscamente las condujeron a la sede de esa policía política en Plaza Venezuela.
«Allí permanecieron detenidas ilegalmente durante aproximadamente media hora, confinadas debajo de una escalera, presas de la incertidumbre sobre la actuación de la cual eran objeto, hasta que fueron liberadas y sus pertenencias devueltas».
Los agentes del Sebin borraron del teléfono móvil el material de interés periodístico que había sido grabado por una de las corresponsales en el ejercicio de sus funciones profesionales.
«Las injustificadas agresiones contra estas periodistas conforman otra violación a los derechos de expresión y de información; al trabajo de los corresponsales y periodistas en general y de la prensa en Venezuela (…) y va contra la legislación de Venezuela, en cuya Constitución Nacional vigente están claramente contempladas y consagradas las libertades de información y expresión. La ley venezolana además es contraria a la censura previa», señala el comunicado firmado por la junta directiva de APEX.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.