Gremio reporta cierre de casi dos mil microempresas en Cúcuta durante 2024
El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, indicó que la principal causa de los cierres es el quiebre por falta de financiamiento.
Durante 2024, unas 1930 microempresas situadas en Cúcuta, en el Norte de Santander, frontera entre Colombia y Venezuela, bajaron santamarías.
Sergio Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, informó que, aunque hubo cierre de comercios, también se registró la apertura de unas 8 mil 30 microempresas en el mismo periodo.
Indicó que la cifra de apertura de nuevos comercios representan una tranquilidad, tanto para el sector comercial como para la actividad económica en la ciudad fronteriza. También indicó que “43 mil empresas que han cumplido su obligación de renovar su matrícula mercantil”, dijo.
El dirigente gremial destacó que Cúcuta tiene, actualmente, más de 51 mil empresas activas frente a las casi 2 mil que cerraron. “Claro, la idea es que ninguna empresa cierre, pero también se entiende que a veces responde a una dinámica económica”, comentó.
Una de las causas principales de los cierres, explicó, es poco acceso a financiamiento. “La principal razón de cierre es el quiebre. Cerca del 52% de las empresas que cierran es por ese fin. Es por ello que nosotros hemos implementado proyectos de financiamiento a través de créditos, con el propósito de que esos microempresarios tengan un soporte financiero y no cierren”, reseña Diario La Nación.
Lea más contenido interesante y actual:
Estiman que solo el 20% de los productos en anaqueles en la zona fronteriza son venezolano
Fedeagro: el 64,29% de la cosecha nacional de maíz se quedó sin comercializar en 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.