Grupo Orinoco: es urgente reactivar proyecto Yacambú-Quíbor para asegurar agua en Lara
El Grupo Orinoco, de energía y ambiente, ofreció detalles sobre el proyecto Yacambú-Quíbor, una ambiciosa iniciativa de desarrollo integral que espera aportar grandes beneficios económicos y sociales para Venezuela y en el estado Lara.
Los objetivos principales de esta iniciativa son garantizar la seguridad hídrica de la conurbación Barquisimeto-Cabudare por los próximos 25 años y aumentar la superficie anual regada actualmente con pozos y lagunas de unas 4.500 hectáreas a unas 39.000 hectáreas.
Las obras de ingeniería más importantes son una presa de 160 metros de altura sobre el río Yacambú (prácticamente concluida) y un túnel de 23 km de longitud (ya perforado, pero con problemas geológicos en sus sistemas de soporte, en dos de sus tramos).
Las obras de ingeniería del proyecto Yacambú-Quíbor fueron concebidas a mediados de la década de los años 60 y su construcción comenzó en 1973. A partir de esa fecha, la iniciativa ha atravesado diferentes fases que han impedido su puesta en servicio hasta el día de hoy: períodos de intensa construcción –otros de parálisis–, cambios de contratistas e innumerables problemas constructivos, administrativos, legales y financieros.
Aunque el proyecto se encuentra paralizado desde hace varios años, Grupo Orinoco considera factible concluir las obras de ingeniería, pero indicó que para ello se necesitan cambios fundamentales en la formulación y conducción de las políticas públicas que han predominado en el país.
“En particular, hay que generar un ambiente propicio para la inversión privada y cambiar radicalmente el enfoque tradicional de financiamiento, ejecución y operación de proyectos de desarrollo”, detalló en un comunicado.
Entre los requerimientos, se encuentra la construcción de una tubería de aducción desde el portal de salida del túnel hasta la Planta de Potabilización Ciudad de Barquisimeto y una red de distribución del agua de regadío en la depresión de Quíbor en áreas que habría que identificar y sanear financiera y legalmente.
En el Grupo Orinoco consideran que el proyecto integral de desarrollo Yacambú-Quíbor solo se podría reactivar después que se materialice un cambio fundamental de política pública en el país en el cual impere un ambiente de reglas claras con respeto al estado de derecho, a los contratos y la propiedad.
Para culminar este proyecto (en el cual se ha invertido hasta el presente una suma cercana a los 800 millones de dólares) habrá que solicitar un monto importante de recursos adicionales que solamente serán factibles en la medida que se avance en políticas públicas distintas a las actuales, detalló la empresa de energía y ambiente.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.