Guaidó acepta renuncia de J.J. Rendón y del diputado Sergio Vergara
Dos colaboradores en el extranjero del líder opositor Juan Guaidó renunciaron a sus cargos este lunes, tras ser acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de impulsar una frustrada «invasión» a Venezuela.
«El estratega político Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara presentaron sus respectivas cartas de renuncia» al «gobierno» interino de Guaidó, dijo el equipo de comunicaciones del dirigente en una nota de prensa.
Jefe del opositor Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, sin haber podido restarle a Maduro control territorial y de las Fuerzas Armadas, Guaidó «aceptó» las dimisiones, agrega el documento.
Rendón y Vergara fungían como «estratega general» y «comisionado presidencial» en manejo de crisis, respectivamente, en la estructura organizativa de Guaidó.
Sus renuncias se producen una semana después de que Maduro y altos funcionarios anunciaran haber frustrado una «invasión» el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, de la que responsabilizan a Guaidó y a sus principales aliados internacionales, Estados Unidos y Colombia.
El viernes, la Fiscalía venezolana anunció una orden internacional de captura contra Rendón y Vergara, residenciados en Estados Unidos, acusándolos de firmar junto a Guaidó un contrato con la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA para ejecutar la incursión.
El fiscal Tarek William Saab, de línea oficialista, pidió otra orden de arresto internacional contra el estadounidense Jordan Goudreau, fundador de Silvercorp.
Rendón reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con esa empresa, pero aseguró que fue «exploratorio» y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Desvinculó del acuerdo a Guaidó.
La «tergiversación» del documento es una «burda manipulación que hace el régimen en su intento por tejer una épica que le dé un respiro», escribió Rendón en su carta de renuncia, difundida este lunes por el equipo de comunicaciones de Guaidó.
El jefe parlamentario, quien en principio tachó de «falso» el contrato, denunció el viernes que el gobierno chavista busca «excusas» para detenerlo.
La fallida «invasión» ha dejado 45 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo y otros cargos.
El plan, según el gobierno de Maduro, buscaba la «captura, detención y remoción» del mandatario y la «instalación» de Guaidó al frente del gobierno venezolano.
El 3 de mayo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.
Con información de Presidenciave.com
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.