Guaidó denuncia manipulación de cifras de contagio: "modelo Chernobyl" es peligroso
De “mentir descaradamente” sobre las cifras de contagios del coronavirus en Venezuela, señaló el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, a la administración de Nicolás Maduro.
Esta aseveración la hizo durante una rueda de prensa este lunes 23 de marzo, donde además refirió que hasta el pasado 19 de marzo la aproximación de casos positivos de COVD-19 en la nación eran de 200.
“Pareciera evidente, luego de haber escuchado ayer (domingo 22 de marzo) al dictador, que la dictadura miente descaradamente y nos pone en riesgo por el manejo irresponsable. Esa información (la cifra de contagios aproximados en el país) la obtuvimos a través de uno de los ministerios preocupados porque se estaba ocultando información en Venezuela”.
Refirió que ocultar información no beneficia en nada al combate de la pandemia, pues “la primera medida que se debe tomar para la atención de la emergencia son cifras, números, aislamiento, barrera biológicas para poder dimensionar la potencial emergencia y crecimiento exponencial”.
Recordó el Presidente encargado del país, que el primer elemento que el mundo tiene para enfrentar al COVID-19 es la información; pero en Venezuela, la administración de Nicolás Maduro lo que ha hecho es emprender una ola de represión y persecución contra periodistas, trabajadores de la salud, y quienes ofrezcan alguna aproximación de la situación real de lo que se vive; lo que pone en evidencia que “el Estado no tiene capacidad para atender la pandemia”.
Dijo Guaidó que una de las pruebas de que la administración chavista miente sobre las cifras, es la “incongruencia de los números que ha presentado”, y citó como ejemplo que el 18 de marzo habían informado que ese día no se reportaron casos positivos; pero el 19 de marzo presentaban una lámina que reflejaba que habían seis casos nuevos.
“Como Gobierno encargado y en nombre de la Asamblea Nacional le advertimos hoy al mundo que esto viene a agravar la potencial catástrofe que teníamos en puertas hace un año. No se puede asumir el modelo Chernobyl para atender la emergencia”.
Informó que instruyó al Comisionado Presidencial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, y a los diputados Manuela Bolívar y José Manuel Olivares; a hacer un inventario de requerimientos que se necesitarán para enfrentar la emergencia dado el crecimiento de la curva de crecimiento exponencial de los casos.
– Cifras rojas –
El Presidente encargado del país pidió a los venezolanos rescatar la solidaridad para sobrevivir como sociedad a la emergencia.
Dijo además que no es justo enfrentar la pandemia en la precariedad en la que se encuentran los venezolanos y responsabilizó a la «dictadura» de la destrucción del aparato productivo.
“No se puede colocar la carga solamente en los venezolanos. Se debe proveer de gasolina, gas oil a los productores, a los trabajadores de la salud, de la prensa, a los sectores más vulnerables. No se puede cargar a la empresa privada que ya venía golpeada; no se puede permitir que se pague el Impuesto Sobre La Rente en esta emergencia, por ejemplo”.
Reveló que en una encuesta breve de impacto sobre los servicios en el país, se tiene que el 83% de los hogares no cuenta con servicio continuo de electricidad; el 71% no recibe agua o es de mala calidad; el 65% del transporte público tiene fallas; el 83% de los comercios presentan fallas en la adquisición de alimentos; y el 56% de la población no cuenta con suministro de gasolina.
Finalmente, reafirmó su mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) donde les pide que “no sean cómplices de una emergencia”, como la del coronavirus.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.