Guaidó instaló último período de la AN en el Palacio Legislativo y juró como mandatario interino
La mayoría de la Asamblea Nacional juramentó formalmente a Juan Guaidó este martes 7 de enero como presidente interino de la República, de acuerdo con la previsión del Artículo 233 de la Constitución Nacional, lo que ratifica la autojuramentación realizada por el líder parlamentario el 23 de enero del año pasado.
El artículo constitucional aludido regula las ausencias absolutas del Presidente de la República y, según la interpretación hecha por la mayoría del parlamento electo en 2015, Nicolás Maduro no puede ser reconocido como Jefe de Estado por presuntos vicios que anulan su reelección en agosto de 2018. Este criterio es compartido por los gobiernos de 58 países, entre ellos Estados Unidos y varios de América Latina y Europa, así como por organismos multilaterales.
El juramento fue tomado por los dos vicepresidentes de la cámara, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, con la presencia de los 100 diputados que el pasado 5 de enero ratificaron a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, mediante votación nominal, en la sede de El Nacional.
La mayoría parlamentaria se abrió paso en medio de un cerco militar, pero tuvo que sesionar con un hemiciclo a oscuras y sin sonido interno. Guaidó convocó para el próximo martes a sesión ordinaria.
El líder opositor Juan Guaidó tomó este martes la palabra en el Palacio Legislativo de Venezuela después de que militares intentaran bloquear su entrada al hemiciclo, constataron periodistas de la AFP.
«Aquí estamos dando la cara», exclamó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional tras cantar el himno nacional, momentos después de que el diputado rival Luis Parra, autoproclamado el mismo domingo jefe de la cámara con apoyo del chavismo, dirigiera una sesión en su ausencia.
El líder parlamentario denunció la presencia de «colectivos» chavistas a las afueras del parlamento y volvió a cuestionar la complicidad de la Fuerza Armada con la «dictadura» y el golpe parlamentario que, en su opinión, configura la elección de una directiva por un sector minoritario y sin quorum.
Luis Parra con la presencia de menos de 81 diputados se limitó a proponer una comisión especial para «reinstitucionalizar» el parlamento y «normalizar» su funcionamiento. La sesión dirigida por el «presidente» apoyado por el chavismo duró apenas minutos, luego el grupo abandonó el hemiciclo.
En las afueras, resultaron lesionadas las diputadas Desirée Barboza, Manuela Bolívar, Elimar Díaz y el diputado Luis Lippa. Por otra parte, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capítal denunció que también fueron agredidos varios representantes de los medios de comunicación social.
Igualmente, otros 27 parlamentarios fueron objeto de agresiones por partidarios gubernamentales que se encontraban concentrados en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo. Entre insultos, amenazas e incluso bombas lacrimógenas, Guaidó y los otros diputados de la mayoría entraron al edificio «José María Vargas», la sede administrativa de la AN, para tomar control de sus despachos oficiales.
En desarrollo / Con información de AFP
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.