Guaidó recordó a CAP al dejar la presidencia "interina": "Quiera Dios que no tengan que arrepentirse"
La AN 2015 creó un Consejo de Administración y Protección de Activos de la nación en el exterior que, a partir de ahora, será responsable de mantener la titularidad de empresas y recursos propiedad del Estado venezolano.
«Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse». Con esta frase del expresidente Carlos Andrés Pérez, Juan Guaidó cerró su ejercicio como presidente «interino» durante cuatro años, en medio de un fuerte debate que dejó patentes las divisiones que existen en la oposición venezolana.
Por una mayoría de 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la AN 2015 decretó la extinción del llamado «gobierno interino» encabezado por el dirigente Juan Guaidó, y se creó un Consejo de Administración y Protección de Activos de la nación en el exterior que, a partir de ahora, será responsable de mantener la titularidad de empresas y recursos propiedad del Estado venezolano.
Este consejo será integrado por cinco miembros, quienes podrán designar un coordinador de su propio seno. Este comité podrá aprobar su propio reglamento, participar directamente en la administración de activos cuando lo estime conveniente, asumirá la titularidad de las acciones que el Estado venezolano tenga en otras países sobre empresas, podrá designar apoderados y revocar poderes vigentes.
Los actos del procurador designado por Guaidó se mantendrán vigentes hasta que sean revisados.
NOTICIA RELACIONADA: OVV: Dolarización detuvo tendencia a la baja de la criminalidad en Venezuela este año
La reforma de la Ley del Estatuto de Transición no establece criterios para designar a estos consejeros.
Igualmente, la reforma desmonta toda la estructura organizativa que funcionaba en el exterior bajo la administración de Guaidó, salvo las juntas directivas ad hoc de PDVSA y el Banco Central de Venezuela.
La AN asume directamente la responsabilidad de designar por mayoría a representantes en el exterior para desarrollar estrategias de ayuda humanitaria, apoyo a la población migrante y asumir la vocería de la «resistencia democrática» en organismos multilaterales.
Activos venezolanos en riesgo
La minoría que apoyó a Guaidó denunció que la reforma viola la Constitución, en principio porque consagra un «gobierno parlamentario» que no está previsto en la Constitución, lo que supone que se colocan en riesgo activos venezolanos cuyo valor se estimó en más de 40.000 millones de dólares, ya que hay 52 juicios abiertos donde se disputa la propiedad de bienes del Estado.
«No entiendo cómo estamos cometiendo este suicidio y claudicación formal frente a Maduro. No hubo una consulta previa a la comunidad internacional sobre el reconocimiento de esta reforma. No hubo voluntad para construir una solución consensuada a tiempo. Claramente nos han dicho en el exterior que, con esta reforma, no se garantiza la protección de los activos externos. ¿Cómo es posible dar un salto al vacío?», señaló Freddy Guevara.
Este criterio lo avaló el diputado Rafael Veloz, quien recalcó que en Estados Unidos y Reino Unido sí hay separación de poderes y, además, la autoridad reconocida es la del gobierno «interino», presidido por Guaidó, quien sigue ejerciendo la presidencia de la AN 2015.
Golpe a la primaria
Igualmente, los parlamentarios que respaldaron a Guaidó advirtieron esta decisión significa un «golpe» a la unidad política opositora y a la elección primaria para escoger un candidato único para enfrentar al presidente Nicolás Maduro.
Biaggio Pilieri de la fracción «16 de Julio» señaló: «el fin del gobierno interino podría impedir una primaria exitosa, porque es una mala señal. Llamo a escuchar a los constitucionalistas más destacados del país, a agotar los esfuerzos para producir una solución consensuada. No es posible que nos podamos sentar en México con el régimen, y aquí no podemos».
Por su parte, Juan Miguel Matheus (Primero Justicia) fue uno de los pocos que defendió la posición mayoritaria. «Hemos sido objeto de chantaje y coacción, incluso personal. Venezuela no agradece esa política», denunció.
Dijo que su sector «tomó nota» de la propuesta de Guaidó de mantener el gobierno «interino» con otro presidente.
«Eso lo hubiésemos podido hacer en los últimos cuatro años. Lo que ha ocurrido es que le hemos dado un voto de confianza para conducir a un proceso de democratización. No es justo que se coloque como un chivo expiatorio, como una víctima propiciatoria, y que los partidos políticos, que ahora se oponen, sean victimarios. Hemos tenido presiones indebidas en privado y en público. Necesitamos nueva máquinas, nuevas políticas para derrotar a la dictadura», enfatizó.
Cuestionó la validez de las críticas contra el «gobierno parlamentario», cuando Guaidó ejerció de manera simultánea la presidencia interina y la presidencia de la AN. «El gobierno interino no está previsto en el artículo 233 de la Constitución. Dice que el presidente de la AN debe separarse de su cargo y conducir al país a elecciones en 30 días. Hemos tenido un presidente de la AN que ha ejercido al mismo tiempo el gobierno encargado. Un gobierno provisional, se convirtió en perpetuo. No se celebraron las elecciones», recordó.
NOTICIA RELACIONADA: Brasil anula restricciones y Maduro podrá estar en la investidura de Lula
Sobre los juristas permanentemente citados como argumento de autoridad por parte de los defensores de la administración «interina», Matheus se valió de una cita para despachar esos juicios: «La corrupción de los mejores es la peor».
Este dirigente, junto con otros que aprobaron la reforma, insistió en que los activos venezolanos en el exterior no «corren peligro», porque están protegidos por gobiernos «que respaldan la lucha democrática», aunque puntualizó que si eventualmente se perdieran activos sujetos a protección «la responsabilidad sería de esos gobiernos».
Esta postura generó una dura polémica con otros diputados, quienes aseguran que la figura del gobierno encargado y del propio Guaidó era una «garantía de seguridad, por su reconocimiento internacional».
«Seguiré aquí»
Al final de la votación de la reforma del estatuto Guaidó dijo que seguirá en Venezuela para hacer frente a la persecución que -asegura- se desatará en su contra. «No podemos seguir en el ciclo eterno de la traición en Venezuela, en el bochinche como decía Miranda. Debemos aprovechar para terminar un ciclo. La primaria debe ser la acción inmediata, la prioridad que sigue», enfatizó.
«Debemos volver a la constitución No podemos capitular frente a la dictadura y por eso no se puede terminar con la función del Poder Ejecutivo. Jamás le cederé un centímetro a la dictadura, jamás le pediré a un venezolano retroceder en las herramientas que hemos creado. Hoy se pretende entregar una herramienta constitucional de lucha», añadió el líder opositor.
«Seguimos siendo mayoría. A la dictadura, que saliva por ir detrás de mi y mi familia, le digo que aquí seguiré, luchando. Les digo viéndoles la cara que si Maduro da la orden para perseguirme aquí voy a estar, con mi sueño intacto», advirtió.
Agradeció la confianza que se le depositó en cuatro años. «Estoy dando la cara. Yo pregunto: ¿Quién se hará responsable, con nombre y apellido, ahora?».
La división se ratifica como la marca de fábrica de la oposición. La sesión de la AN deja claro que hay profundas heridas, producto de acusaciones y recriminaciones.
Sin embargo, Guaidó terminó con una nota que puede ser considerada positiva: «mi enemigo es Maduro, el enemigo no era la presidencia encargada, pero las diferencias las resolveremos, incluso en las calles».
Más noticias de actualidad económica y financiera que puede leer:
Largas colas y preocupación por escasez de gasolina en Venezuela (+videos)
BCV: Economía venezolana creció 17,73% entre enero y septiembre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.