Guyana cambia condiciones de licitaciones petroleras para duplicar su renta mientras dispara la producción en casi 156%
La diferida ronda de licitaciones ha atraído el interés de varias grandes empresas internacionales de EE.UU., India, Europa y Sudamérica, según confirmaron funcionarios a Argus.
Guyana amplió en tres meses, hasta el 15 de julio, el plazo para la presentación de ofertas en su primera licitación competitiva de bloques en alta mar, informó el Ministerio de Recursos Naturales.
El Ministerio lanzó la subasta el 9 de diciembre de 2022 y había fijado el 14 de abril como fecha límite para las ofertas de 11 bloques de aguas poco profundas y tres de aguas profundas, afirmando que los contratos se adjudicarían antes del 31 de mayo.
No indicó una fecha revisada para la adjudicación de los contratos.
«Los comentarios del sector y el avanzado ritmo de modernización del marco regulador del petróleo y el gas justifican la ampliación del plazo de presentación de ofertas para la primera ronda competitiva de concesión de licencias de petróleo y gas en alta mar del país», ha declarado el Ministerio guyanés.
Las rondas de licitaciones actuales y futuras «deben regirse por un marco regulador moderno y el gobierno ha estado avanzando a fondo hacia la finalización del modelo de acuerdo de reparto de la producción», declaró el despacho.
El gobierno había dicho en marzo que la subasta podría retrasarse sólo un mes, indica un reporte del portal especializado Argus Media.
Nuevas condiciones
Según el borrador de las nuevas condiciones de asignación de concesiones petroleras, los adjudicatarios pagarán un canon del 10%, frente al 2% que paga la empresa estadounidense ExxonMobil en virtud de su acuerdo de reparto de la producción de 2016.
El actual límite máximo de recuperación de costes del 75 % se reduce al 65 %, mientras que el reparto de beneficios tras la recuperación de costos se divide a partes iguales entre el contratista y el Gobierno.
NOTICIA RELACIONADA: PDVSA amplía cartera de clientes para su producción de coque en medio de dura auditoría
«Estas nuevas condiciones duplicarán la participación de Guyana, que pasará del 14,5% al 27,5%, más el nuevo impuesto de sociedades del 10%», declaró el Gobierno.
El Gobierno ha concluido recientemente acuerdos con los proveedores de datos tecnológicos PGS Exploration, del Reino Unido, y CGG, de Francia, para reprocesar información adicional sobre los bloques ofrecidos.
«Los participantes actuales y potenciales de la ronda de concesión de licencias se beneficiarán de la disponibilidad de más datos sísmicos que pueden licenciarse para sustentar mejor las ofertas presentadas».
Majors interesadas
La ronda de licitaciones ha atraído el interés de varias grandes empresas internacionales de EE.UU., India, Europa y Sudamérica, según confirmaron funcionarios a Argus.
Hasta ahora se han presentado más de 20 ofertas de «grandes empresas y otras compañías petroleras bien establecidas de muchos países, y el nivel de interés ha cumplido nuestras expectativas», dijo un funcionario.
La producción promedio de crudo de Guyana en febrero fue de 390.090 barriles por día, frente a los 152.500 barriles del año anterior, un incremento notable de 155,7%, según datos de la agencia de gestión petrolera del país (GPMI).
ExxonMobil produce en dos proyectos del bloque Stabroek, situado en aguas profundas, y está desarrollando otros cuatro en el mismo bloque, con una previsión de producción de al menos 1,2 millones de b/d para 2027.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
ConocoPhillips aumenta presión en EEUU por autorización para acordar pago de deuda de Venezuela
PDVSA reivindica aumento de producción de 50.000 barriles diarios en marzo, pero la OPEP reconoce alza de solo 3.000 bd
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.