Ha subido 64%: Precio del gas natural supera los US$166 por megavatio por hora
El precio del gas natural TTF supera este lunes los 159 euros (alrededor de US$166,21) por megavatio por hora (MWh) por el temor a un corte de suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream I, una cifra que no se alcanzaba desde las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, cuando se disparó y alcanzó sus máximos históricos.
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 10.00 GMT el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés sube el 8,5% respecto al viernes, hasta 159,5 euros por MWh, lo que supone su máximo desde el 9 de marzo pasado.
El actual repunte se produce después de que la compañía gasística estatal rusa Gazprom confirmase el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream I estará inoperativo durante once días, del 11 al 21 de este mes, por reparaciones.
El día anterior el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, avanzó que se produciría una parada técnica de la infraestructura y manifestó su preocupación por la posibilidad de un «bloqueo» completo del gasoducto con la excusa de labores de reparación.
Desde el pasado miércoles, el día previo a las palabras del titular de Energía alemán, el precio del gas se ha incrementado un 15,5%.
El repunte se suma al que ha experimentado desde mediados de junio, cuando el precio volvió a superar la barrera de los cien euros por los recortes en el flujo por el Nord Stream I debido a la falta de material a causa de las sanciones impuestas a Rusia, según justificó entonces la empresa estatal Gazprom
Desde entonces hasta hoy el gas ha subido un 64%. En estas mismas fechas del año pasado el gas natural costaba 35 euros por MWh, un 78 % menos que ahora.
– Hidrógeno verde sería la alternativa –
La necesidad de encontrar nuevas soluciones energéticas para descarbonizar la economía junto a la voluntad de la UE de separarse de los hidrocarburos rusos sitúan al hidrógeno verde como gran alternativa al gas natural, aunque su despliegue plantea ciertas dudas y algunos inconvenientes técnicos.
Cada vez se habla más del hidrógeno verde, un gas inflamable y limpio que puede sustituir parte de la demanda de gas natural, hidrocarburo fósil que libera dióxido de carbono.
La Agencia Internacional de la Energía prevé que su consumo se multiplique por seis para 2030 y la Comisión Europea estima que supondrá el 10 % de la demanda energética de la Unión Europea en 2050, frente al 2 % actual.
Tendrá un papel protagonista en sectores difíciles de electrificar, como los procesos a alta temperatura en industrias químicas y siderúrgicas y como combustible para camiones o barcos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.