Habrá flexibilización en Semana Santa con medidas especiales de prevención
La Semana Santa será período de flexibilización dentro del esquema 7+7, por lo que el gobierno instrumentará un plan especial de prevención en los templos para que se realicen las ceremonias litúrgicas propias de la fecha.
El presidente Nicolás Maduro informó que entre el 28 de marzo y el 4 de abril se activarán medidas especiales de bioseguridad, para la conmemoración de la Semana Santa.
Apuntó que esa semana será decretada de flexibilización de acuerdo al método venezolano 7+7. «Vamos a respetar la semana de flexibilización, pero con cuidados especiales», acotó el jefe de Estado.
Por ello, la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, está elaborando un plan especial para la asistencia de los feligreses a las distintas iglesias, bajo medidas de bioseguridad.
En tal sentido, la ministra indicó que la iglesia católica venezolana ha diseñado varias orientaciones pastorales para evitar contagios por Covid-19.
«En cada iglesia se van a aplicar medidas de bioseguridad, cuando el pueblo asista a las iglesias. Estamos trabajando articuladamente con la iglesia católica en un plan especial».
– Instructivo de la Conferencia Episcopal –
La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un instructivo general para gestionar la celebración de los ritos de la Semana Mayor, donde se establecen medidas por las que serán responsables los obispos diocesanos.
Entre las recomendaciones destacan las siguientes:
– Adaptar a las actuales situaciones las directrices emanadas durante el año 2020; así como, las recomendaciones que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos han hecho llegar acerca de la Semana Santa.
– Son de exclusiva competencia de los Obispos, en sus respectivas Diócesis y Arquidiócesis, las normas de tipo litúrgico y pastoral, orientadas a una adecuada celebración y participación de los fieles; dejando en manos de las autoridades civiles el orden, el respeto ciudadano y las normas de bio-protección en las calles, comunidades y sectores aledaños a los templos.
– Cada Diócesis y Arquidiócesis, emite las directrices para la adecuada celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, de acuerdo a la cultura religiosa del lugar; reforzando los equipos de bioseguridad existentes en las parroquias.
– Las autoridades religiosas de las diferentes Diócesis y Arquidiócesis deben mantener una comunicación frecuente con las autoridades regionales y municipales de sus respectivos territorios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.