Habría acuerdo de unidad opositora en Barinas en medio del escándalo desatado por Julio Borges
En medio del escándalo desatado por la renuncia de Julio Borges a seguir siendo el representante del gobierno interino que reivindica Juan Guaidó, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alianza Democrática, y otras organizaciones políticas parecen haber alcanzado un acuerdo para concretar una candidatura única para las elecciones regionales que se repetirán el próximo 9 de enero.
Al cierre de esta nota no había confirmación oficial sobre el eventual pacto político entre fuerzas contrarias al chavismo, que acudirán a unos nuevos comicios que se realizarán sin observación internacional y en medio de una fuerte tensión política.
Este sábado, Freddy Superlano, candidato que reivindica el triunfo en Barinas en las elecciones del pasado 21 de noviembre, impulsó el lanzamiento de su esposa Aurora Silva de Superlano, con el apoyo de los partidos de la MUD, el cual fue efectuado en medio de una concentración de más de 1.000 personas -según estimó AFP- en Barinas, donde también estuvo Juan Guaidó.
Justo en un momento importante para la oposición, Julio Borges decide no solo anunciar su renuncia al gobierno interino, sino que insiste en una serie de denuncias de presuntas irregularidades en la administración de los activos externos de la República, especialmente en la empresa petroquímica colombiana Monómeros.
La justificación de Borges para su declaración es que en la próxima sesión de la comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, que sigue insistiendo en que es el «parlamento legítimo», se debatirá la reforma del Estatuto para la Transición que permitiría extender de manera indefinida el mandato de Guaidó.
Las declaraciones de Borges, usualmente un dirigente poco dado a actuaciones polémicas, generaron un rápido flujo de reacciones en la dirigencia opositora, mayoritariamente contraria a la idea de desmontar el gobierno interino, como lo propone el aún coordinador nacional de Primero Justicia, un partido ilegalizado en el país y cuyos símbolos y tarjetas le fueron entregados al ahora diputado José Brito por el Tribunal Supremo de Justicia.
– Acuerdo en Barinas –
La información sobre el acuerdo de unidad en Barinas fue divulgada por varias fuentes, entre ellas el periodista Mario Villegas, veterano comunicador y dirigente gremial que estuvo vinculado a Avanzada Progresista, quien generó información en su cuenta de Twitter.
Me acaban de confirmar una magnífica noticia: las direcciones regionales de los partidos de la MUD, de la Alianza Democrática y grupos independientes en Barinas, con la presencia de @freddysuperlano, sellaron anoche el compromiso de ir unidos a la cita electoral del 9 de enero…
— Mario Villegas (@mario_villegas) December 5, 2021
No está claro si el acuerdo significa apoyar la candidatura de Aurora Silva como opción unitaria, o si los partidos debatirán otra opción. La aspiración de la esposa de Superlano tiene la ventaja de reivindicar de manera directa el resultado del 21 de noviembre, reconocido incluso en la sentencia que ordenó la repetición de la elección, dictada por el TSJ.
Tampoco hay otro candidato fuerte en Barinas, aunque hay analistas que dudan de la candidata y cuestionan que pueda llegar a la gobernación del estado llanero por ser «la esposa de…». Además, hay que recordar que Superlano está rodeado de polémica por su comportamiento en Colombia durante un incidente donde fue presuntamente envenenado en Cúcuta, el 23 de febrero de 2019.
– Borges cuestionado –
El representante de Guaidó en Canadá Orlando Viera Blanco dijo que varios «embajadores» ya habían pedido la salida de Borges por «comprometer el servicio exterior por conflicto de interés».
Viera señaló que el gobierno interino de Guaidó es la única instancia de la oposición que cuenta con apoyo internacional y especialmente de Estados Unidos, un respaldo que, por cierto, fue recientemente ratificado por la administración Biden.
Otros dirigentes de la MUD, como Andrés Velásquez, también cuestionaron a Borges.
La posición crítica contra Guaidó y su interinato del expresidente de la Asamblea Nacional es también respaldada por Henrique Capriles, excandidato presidencial y dirigente prominente del ala «oficial» de PJ en Venezuela, quien también ha dicho que la estructura política del «interinato» debe ser desmontada.
Recientemente, Bloomberg publicó una nota según la cual se estaba debatiendo la sustitución de la estructura dirigida por Guaidó por otra alianza, cuyo líder sería Capriles, quien buscaría con esa nueva fórmula mantener los apoyos internacionales conseguidos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.