Ministerio de Petróleo y EIA
Hasta ahora sólo 5 países no-OPEP asistirán a reunión para ampliar recorte de crudo
Sólo cinco de 14 países petroleros que no integran la OPEP han accedido hasta ahora a reunirse con el grupo el sábado para discutir la ampliación de un acuerdo para reducir la producción, lo que generó dudas de que la OPEP pueda garantizar los recortes planeados, dijeron dos fuentes del cartel.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el mes pasado pactó su primer recorte de producción en ocho años para apuntalar los precios, prevé dialogar con países que no son miembros del grupo en Viena con miras a que ellos también limiten el suministro.
La última vez que países no pertenecientes a la OPEP se unieron a la organización para reducir la producción, a finales de 2001 cuando los precios cayeron después de los ataques del 11 de septiembre, los no miembros prometieron recortes de 462.000 barriles por día (bpd), menos de los 500.000 bpd que pretendía la OPEP.
En la actualidad, Rusia ha dicho que reducirá 300.000 bpd, lo que significa que otros productores ajenos al grupo tendrán que comprometer la misma cantidad para sumar los 600.000 bpd que quiere la OPEP, la mitad de lo que el cartel está bajando.
Algunas fuentes de la OPEP familiarizadas con las discusiones están razonablemente seguras de que los productores externos asumirán su compromiso.
«Creo que lo harán», dijo una de las fuentes. «No debería ser tan difícil».
Otras fuentes del grupo son escépticas acerca de que vayan a prometer toda la cantidad de una vez. Entre los 14 países no miembros de la OPEP invitados a asistir a la reunión del sábado, sólo Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, México y Rusia han aceptado.
«No está claro», dijo una segunda fuente. «Hay que esperar al sábado», agregó.
Una tercera fuente de la OPEP consideró que la promesa de recorte de 500.000 bpd es más probable.
Además de Rusia, sólo Omán ha declarado públicamente que está dispuesto a reducir la producción. En comentarios públicos, Azerbaiyán ha indicado que reducirá la oferta, mientras que Kazajistán ha dicho que está indeciso.
El presidente de la OPEP, Mohammed al-Sada, dijo a la prensa el 30 de noviembre, luego del acuerdo de recorte de producción, que confiaba en que los países que no forman parte del grupo sacarán del mercado 600.000 bpd.
La reunión del sábado en la sede de la OPEP en Viena está programada a las 10.00 hora local (0900 GMT) y será presidida conjuntamente por Sada y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, según un borrador de la agenda visto por Reuters.
La OPEP seguirá implementando su recorte de 1,2 millones de bpd incluso si Rusia es el único no miembro en contribuir, dijo el miércoles Nigeria.
La siguiente relación muestra a los países productores con más de 500.000 bpd que podrían participar en la reunión, así como su producción estimada.
Azerbaiyán ha confirmado su participación. Produce 832.000 barriles. Dijo espera que producción en 2017 caiga a 796.000 bpd.
Colombia está por confirmar. Su producción de 850.000 bpd bajó 15,4 pct interanual en octubre.
Kazajistán produce 1.510.000 bpd. Espera que la producción suba a 1.600.000 bpd en 2017.
México que ha confirmado su participación produce 1.940.000 bpd. El ministerio mantiene la misma cantidad de producción para 2017.
Omán que produce 1.000.000 bpd ha confirmado su participación.
Rusia con una producción de 11.210.000 bpd, señala que recortará gradualmente 300.000 bpd.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.