Hausmann: Devolver derechos a la sociedad es clave para salir de la crisis
La recuperación de Venezuela, que atraviesa su peor crisis económica en la historia, requiere de al menos dos elementos fundamentales: devolverle los derechos a la sociedad y financiar un gran aumento de las importaciones, afirma el economista Ricardo Hausmann.
«Significa dejar de hacer cosas que restringen los derechos de las personas. Es relativamente fácil porque consiste devolver los derechos. Implica que el gobierno deje de ejercer su presión sobre ciertos asuntos», dijo Hausmann durante su intervención vía Skype en el Congreso de Conindustria 2018.
El también docente en Harvard aseguró que el gobierno ha tomado «la responsabilidad de hacer cosas, pero que no sabe cómo hacerlas» y puso como ejemplo la actividad petrolera, distribución de alimentos y la agricultura.
A esta idea de mayores libertades civiles y económicas, agrega la necesidad de un financiamiento exterior de las importaciones que sirva para reactivar la producción cuya capacidad está ociosa.
Hausmann agregó que el país atraviesa un colapso de su economía, que se evidencia en la recaudación fiscal, la caída de 50% del producto interno bruto y la reducción del sistema financiero. «A Venezuela le cayó una bomba atómica», afirmó.
«Le hemos puesto (en su propuesta de reconstrucción del país) énfasis en la recuperación de la oferta de divisas para que las empresas puedan tener insumos y el gobierno pueda financiar su déficit con dólares vendiéndolos a los empresarios», dijo.
El economista aseguró que es vital que «la mano invisible» opere en Venezuela, lo que significa levantar el control de precios, la libertad empresarial y un sistema financiero fuerte.
«El sistema financiero está básicamente desaparecido. La liquidez de la banca que pasaba de $70.000 millones a dólar libre en 2012 no llega hoy a $200 millones. Si hubiera una mano invisible se podrían combinar los factores para producir», afirmó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.