Henkel García: Bonos "protectores" son más inflacionarios que el salario mínimo
El director de Econométrica, Henkel García, explicó que el ajuste del salario mínimo anunciado por el Gobierno Nacional a 7 millones de bolívares y 3 millones de bolívares en el Cesta Ticket, es “una buena noticia” debido a que el deterioro de la economía, como consecuencia de la hiperinflación, ha reducido la importancia del salario a tal punto que hoy en día ningún ajuste impacta en los precios.
“Si antes el salario mínimo era, quizás, el principal motor para impulsar la inflación, hoy por hoy estos aumentos de salario mínimo, prácticamente no tienen incidencia en los precios, por ese lado el venezolano podría estar tranquilo parcialmente; de hecho, las asignaciones de bonos son más inflacionarios porque están siendo financiados, principalmente, menos que en el pasado, pero siguen siendo financiados con emisión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela”, detalló García.
El asesor de inversiones además destacó que el salario dejó de ser referencia para la economía venezolana.
Ell sector privado que antes establecía la parte baja de su nómina por estos decretos de salario mínimo, desde hace un bien tiempo no está tomando esta variable como referencia y hoy esa parte baja de la nómina está en un rango entre 30 y 50 dólares, muy por encima de los 3 dólares que hoy representa el salario mínimo, aproximadamente.
Para los empleados públicos la realidad es diferente porque en este sector el salario mínimo sigue teniendo un peso relativamente importante, y es complementado a través de bonos y otras ayudas no monetarias como cajas y bolsas de comida.
“Quizás por esta misma irrelevancia del salario mínimo, el gobierno no ha tenido una política seria de ajuste. También otra variable que tiene un peso importante es la escasez de recursos que hoy tiene el estado venezolano que le impide pagar mejores salarios a toda su nómina”, precisó el director de Econométrica.
Sobre el cálculo de prestaciones sociales en Petros para el sector público, el especialista en finanzas, Henkel García, recordó que en el año 2018 se acordó anclar el salario a esta unidad de cuenta y se fijó a medio Petro, pero esta medida no se pudo aplicar, por lo que estima que pasará lo mismo con las prestaciones.
“Todo el mundo quisiera que fuese así, pero al final de cuentas, lo que importa es si se tienen los recursos para cumplir con esta promesa. Para mí, va a pasar algo muy parecido a lo que ocurrió con esto de atar el salario mínimo al Petro porque la realidad económica no da para esto”
Para el director de Econométrica, Henkel García, se deben incrementar los niveles de producción el país para poder recuperar el poder adquisitivo y el valor de las prestaciones sociales.
Es clave, en consecuencia, que se termine con la recesión más larga de la historia del país, y se tomen medidas de ordenamiento fiscal y monetrario para que las variables macroeconómicas apoyen un esfuerzo concertado entre el Estado y el sector privado para iniciar un proceso de recuperación.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.