Henkel García: inflación anualizada bajará a dos dígitos en febrero por primera vez en 7 años
El economista explicó que la inflación está determinada por la desaceleración de precios en bolívares y del tipo de cambio está impulsado por una restricción del crédito, recorte del gasto público, y el efecto Chevron.
El analista financiero y director de Albusdata, Henkel García, destacó que, en lo que va de 2024, se ha registrado una desaceleración de los precios y del tipo de cambio, de manera que al cierre de febrero la inflación interanual será menor a 100%.
“La particularidad que vamos a tener este mes de febrero es que cuando se estime la inflación interanual, nos vamos a encontrar después de siete años la inflación interanual será de dos dígitos” señaló García.
El economista explicó que esta desaceleración de precios en bolívares y del tipo de cambio está impulsado por una restricción del crédito, recorte del gasto público, y el efecto Chevron, que ha aumentado la oferta de dólares en el mercado cambiario.
“Chevron entra como un actor en la oferta de divisas y eso ha ayudado a la contención del dólar” destacó.
Crecimiento económico de 4%
El analista financiero también explicó los escenarios económicos ante la flexibilización limitada de sanciones hasta el mes de abril o una ampliación por todo el año 2024 y aseguró que, con el panorama actual, el crecimiento económico será cercano al 4%.
“Si esa flexibilización es ampliada y Venezuela va a un escenario de armonía política donde las elecciones que se plantean no sean conflictivas y el alivio de las sanciones se extiende, estimamos un crecimiento económico de 7,8%”, precisó.
Sobre el tema salarial, el economista recordó que el pasado 3 de marzo se cumplieron dos años sin un decreto de aumento de salario por parte del Gobierno nacional, y estima que en 2024 el Ejecutivo continúe con la tendencia de incremento de bonos.
“Creemos que se van a mantener por ahora el incremento en los bonos porque es mucho más flexible y no hay incidencia en los otros compromisos laborales. El Gobierno va a poder aumentar el salario una vez que tenga los recursos que considere son estables para comprometerse o, de repente, hay un aumento cosmético de 10 dólares, para cerrar esa brecha entre bonos y salario mínimo” expresó.
El analista financiero y director de Albusdata, Henkel García, agregó que el crédito ha tenido un crecimiento sostenido, refiriéndose al aumento de límites de tarjetas de crédito y los financiamientos para vehículos que están otorgando algunas entidades financieras.
“Ese crédito todavía es incipiente, de un tamaño muy pequeño, todavía no alcanza un tamaño para tener un impacto en la vida económica, pero algo mejora” señaló.
El analista financiero y director de Albusdata, Henkel García, considera que Venezuela necesita alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito para empezar a atender las necesidades de la población, como la recuperación del poder adquisitivo y mejora en los servicios públicos, entre otros aspectos.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Sucre: la potencia pesquera que sobrevive con más de 90% de pobreza y más de 65% de desempleo
EEUU prorroga por un año la «emergencia nacional» respecto a Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.