Honduras accederá a 198 millones de dólares del FMI tras aprobar revisiones de acuerdo
Los constantes impactos del cambio climático requieren «acelerar» la implementar políticas de adaptación climática, por lo que el Gobierno de Honduras ha solicitado al FMI un acuerdo bajo la Facilitad de Resiliencia y Sostenibilidad.
El Gobierno de Honduras recibirá 198 millones de dólares después de aprobar las dos primeras revisiones del acuerdo económico firmado en 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el organismo multilateral.
«La conclusión de las revisiones permite a las autoridades acceder de inmediato a desembolsos por aproximadamente 198 millones de dólares (150 millones de Derechos Especiales de Giro), con lo cual el total de desembolsos en el marco del programa hasta la fecha ronda los 315 millones de dólares (239 millones de DEG)», señaló un comunicado del FMI divulgado en Tegucigalpa por el Banco Central de Honduras.
En 2023, Honduras alcanzó un acuerdo técnico por 36 meses con el FMI, que dará al país centroamericano acceso a aproximadamente 823 millones de dólares para financiar políticas de reformas económicas.
Al concluir la revisión, el directorio ejecutivo del FMI evaluó que «se habían cumplido todos los criterios de ejecución a finales de 2023, pero no los de junio de 2024 sobre reservas internacionales, activos internos netos del Banco Central y el acumulado de atrasos internos en la empresa pública de electricidad ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica)», subrayó.
No obstante, el organismo aprobó dispensas a Honduras por estos incumplimientos, dada la adopción de medidas correctivas.
La economía hondureña ha mostrado resiliencia, con un crecimiento del 3,6% en 2023 y una proyección del 4% para 2024, a pesar del impacto negativo de la sequía relacionada con el fenómeno de El Niño» en las exportaciones agrícolas y la producción energética, así como la tormenta Sara.
Reservas internacionales son adecuadas, pero siguen bajando
El desempeño fiscal también ha sido sólido, con un déficit de 1,3% del PIB, y se proyecta que superará nuevamente el objetivo en 2024, alcanzando alrededor del 1,5%.
Las reservas internacionales siguen siendo «adecuadas» pero continuaron «disminuyendo» en 2024 en el contexto del choque relacionado con la sequía y el apoyo financiero externo más bajo de lo esperado.
«La economía hondureña sigue siendo resiliente a pesar de los desafíos globales y domésticos, incluidos varios choques relacionados con el clima», dijo el subdirector gerente y presidente interino del directorio del FMI, Kenji Okamura.
Agregó que los ajustes de políticas y las acciones correctivas de las autoridades demuestran «un fuerte compromiso con su programa respaldado por el Fondo, que tiene como objetivo fortalecer de manera duradera la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible».
«El firme enfoque de las autoridades con la disciplina fiscal, como también se refleja en el presupuesto provisional de 2025 presentado al Congreso (Parlamento hondureño), ha abierto espacio para una mayor inversión pública», pero «aún se requieren esfuerzos para fortalecer la red de protección social y proteger a los segmentos más vulnerables de la población», enfatizó.
Okamura destacó la importancia del reciente ajuste de la política monetaria, de 1,75 puntos base hasta colocarla en 5,75%, para preservar «una baja inflación y el régimen de tipo de cambio con banda móvil».
Asimismo, señaló la necesidad de abordar de manera «oportuna» los desafíos del sector energético y resaltó que Honduras ha adoptado medidas para reducir las pérdidas de energía y las deudas internas de la empresa estatal de electricidad.
Lea más contenido interesante y actual:
Consecomercio: Inflación en el país podría cerrar este año en 40%
La construcción en Argentina cae un 24,5% interanual en octubre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.