HRW: Brasil no da la protección adecuada a niños venezolanos que huyen de la crisis
Human Rights Watch denunció este jueves que las autoridades de Brasil no están dando la protección adecuada a los niños venezolanos que llegan a su territorio en solitario, huyendo de la crisis.
De acuerdo con los datos de la Defensoría Pública Federal de Brasil, cuyo personal ha ido entrevistando a los niños en territorio brasileño, 529 menores venezolanos no acompañados cruzaron la frontera y entraron por Roraima.
90% de los pequeños tienen edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.
«Es muy probable que la cantidad total sea mayor. Algunos niños y niñas posiblemente no se detengan en el puesto fronterizo donde los defensores públicos realizan las entrevistas. No existe ningún sistema para dar seguimiento y asistencia a los niños y niñas no acompañados después de la entrevista de ingreso», advirtió HRW en un comunicado.
«La emergencia humanitaria está haciendo que niños y niñas abandonen solos Venezuela. En muchos casos, para conseguir comida o recibir atención médica», aseguró César Muñoz, investigador senior sobre Brasil de HRW.
«Si bien las autoridades brasileñas están haciendo un enorme esfuerzo para acoger a los cientos de venezolanos, no brindan a estos niños y niñas que llegan solos la protección urgente que necesitan», alertó.
«No pueden inscribirse en la escuela»
HRW aseguró que algunos niños terminan viviendo en las calles y quedan vulnerables a sufrir abusos o a ser reclutados por grupos delictivos.
«Sin un tutor legal, no pueden inscribirse en la escuela ni recibir atención médica», indicaron a Human Rights Watch defensores públicos federales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Anteriormente, los servicios de protección infantil de Roraima asignaban algunos niños venezolanos a albergues estatales, en los que el director actúa como tutor, dándoles oportunidades de estudios y documentos de identidad para acceder al sistema de salud pública.
No obstante, estos sitios están desbordados, por lo que un juez dictaminó que no acojan a más niños, dijo HRW en el informe.
Por esta situación, los consejos tutelares en Boa Vista, la capital de Roraima, han pedido una autorización judicial para enviar a algunos niños venezolanos a refugios de Naciones Unidas creados para acoger a venezolanos adultos y familias con hijos.
Estos albergues se crearon como parte de la Operación Acogida, una iniciativa del gobierno federal con el apoyo de organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales, para responder a la llegada masiva de venezolanos.
Sin embargo, estos centros no cuentan con los servicios ni la asistencia necesarios para atender a esta población. Un administrador de uno de los albergues afirmó que los menores no acuden a la escuela por la falta de un representante.
Lea el artículo completo en El Nacional
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.