Importación y ventas de combustibles en el país no pagarán impuestos
El gobierno de Nicolás Maduro decidió exonerar de los impuestos al Valor Agregado, Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, o cualquier otro tributo aplicable, a las importaciones y ventas realizadas en el territorio nacional de combustibles derivados de hidrocarburos, así como los aditivos necesarios para mejorar la calidad de la gasolina.
Esta exoneración masiva abarca a las compras externas y ventas en el mercado interno realizadas por Pdvsa, como petrolera estatal, las empresas mixtas, independientemente de la participación privada, y de compañías privadas «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos».
La norma aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 41.890, fechada el 29 de mayo de 2020.
El decreto señala que la disposición se toma en el «marco de las acciones de desestabilización promovidas por potencias imperiales, bajo la complicidad de grupos y organizaciones políticas que promueven sanciones económicas y acciones terroristas, se ha intentado privar al pueblo venezolano del acceso a la gasolina y otros combustibles derivados de hidrocarburos indispensables para la vida en sociedad y el crecimiento sostenido».
La exoneración del IVA se evaluará semestralmente, de acuerdo con los criterios que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).
El artículo 5 prevé que «perderán el beneficio de exoneración establecido en este Decreto, quienes no cumplan con las obligaciones establecidas en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario, el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, el Decreto Constituyente de reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos y otras normas tributarias o aduaneras aplicables».
Igualmente, el gobierno insta a «las autoridades competentes de los poderes públicos estadal y municipal, a que adopten las medidas pertinentes para hacer extensiva la exoneración establecida en este Decreto, a los impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes que administren en el marco de su competencia, en aras de coadyuvar a la política pública de apalancamiento de la industria de hidrocarburos».
Este decreto intenta apuntalar el nuevo esquema de precios de la gasolina, con un valor subsidiado de 5.000 bolívares por litro y un precio «internacional» de 0,50 dólares. La evidente intención del instrumento es reducir costos de importación, por un lado, especialmente a las empresas privadas autorizadas -que no sabe cuáles son- y de no cargar con tributos el gasto de los ciudadanos en combustibles.
De acuerdo con un análisis de Torino Capital, un venezolano necesitaría en promedio 176 días de salario para llenar un tanque de 40 litros de gasolina. Por otra parte, el gobierno requiere con urgencia activar una corriente de importaciones privadas de combustibles, por la situación crítica que atraviesa el parque refinador nacional.
GO 41.890 (1) by Armando Pernía on Scribd
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.