Inaesin registró 56 conflictos laborales en abril: 67,27% para exigir salarios dignos
El Inaesin señaló que la mayoría de los conflictos laborales estuvieron encabezados por los trabajadores del sector público
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 56 conflictos laborales durante el mes de abril, de los que 15 (26,79 %) fueron liderados por trabajadores de las industrias básicas del país.
El informe del ente perteneciente al Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical destacó que en segundo lugar de las manifestaciones estuvieron encabezados por los que denominan “otros” con un 25 %, seguido del sector educación, con un 19,64 %.
De acuerdo con la organización, el principal motivo de las protestas fue para exigir salarios dignos, con un 67,27 %. A esta razón, le siguió: mejores condiciones de trabajo (12,73 %) y despidos injustificados (7,27 %).
El Inaesin también señaló que la mayoría de los conflictos laborales durante el mes de abril estuvieron encabezados por los trabajadores del sector público (91,07 %), en los que representantes sindicales estuvieron presentes en el 50 % de las manifestaciones.
El estado Bolívar, que concentra las actividades de industrias básicas en el país, lideró la lista de reclamos contabilizados por la organización con un 36,36 %, seguido por Distrito Capital (25,45 %) y en tercer lugar apareció Lara con 9,09 %.
El 65,45 % de los reclamos fue canalizado a través de denuncias, mientras que un 18,18 % se trató de huelgas y 7,27 % en concentraciones públicas.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
US$ 90 el bono Contra la Guerra Económica y US$ 40 el Cestaticket: Las cifras del nuevo ingreso mínimo integral
Inaesin: protestas laborales bajaron un 46,5% en el primer trimestre de 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.