Incrementó 19%: BBVA ganó US$ 2.358 millones en el primer trimestre del año y espera mejorar la cifra "a doble dígito"
El incremento de los beneficios debería compensar el impacto del impuesto excepcional a los grandes grupos bancarios instaurado a principios de 2023 por el gobierno español.
El beneficio neto del banco español BBVA se disparó un 19% en el primer trimestre de 2024 gracias sobre todo a los buenos resultados operativos en España y México, que compensaron el impacto de un impuesto excepcional introducido por Madrid.
El segundo grupo bancario español, por detrás del Santander, obtuvo unos beneficios totales de 2.200 millones de euros (2.358 de dólares) en los tres primeros meses del año, frente a los 1.840 millones del mismo periodo del año anterior, según los resultados publicados por la empresa el lunes.
Esta cifra, superior a la del cuarto trimestre de 2023 (2.060 millones de euros), es también mayor a las expectativas de los analistas encuestados por Factset, que apostaban por un beneficio medio de 2.010 millones de euros.
Estos «excelentes resultados» son el fruto del «dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos, especialmente en México y España», subrayó el director general del BBVA, Onur Genç, citado en un comunicado.
Su beneficio neto bancario (BNB), equivalente a la cifra de negocio del sector bancario, aumentó un 15,4% interanual, hasta 6.510 millones de euros, de los que 1.340 millones correspondieron a España y 2.780 millones a México, su mayor mercado mundial.
Esta cifra se logró gracias a la llegada de 2,8 millones de nuevos clientes en tres meses, lo que elevó el número total de clientes del banco en todo el mundo a 74,1 millones y permitió un aumento significativo de sus depósitos bancarios (+5,6%).
Eso permite al BBVA, que el año pasado obtuvo un beneficio récord de 8.020 millones de euros, ser optimista sobre sus resultados de 2024.
«Estos resultados claramente refuerzan nuestra expectativa de generar este año un resultado superior al de 2023», argumentó Onur Genç.
El incremento de los beneficios debería compensar el impacto del impuesto excepcional a los grandes grupos bancarios instaurado a principios de 2023 por el gobierno español, para el que BBVA dice haber aprovisionado 285 millones de euros.
Este impuesto, destinado a financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo, y contra el que los bancos han luchado constantemente, debía finalizar inicialmente en 2024. Sin embargo, el gobierno decidió hacer permanente el impuesto, sin descartar una revisión de su alcance.
América del Sur
El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en «otros países» como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, ganó 127.510 millones de dólares, casi un 34% menos, debido al ajuste por hiperinflación de Argentina, que la entidad cifra en unos 701,86 millones de dólares, casi el triple que los 236 millones recogidos un año antes.
El crédito a la clientela no dudoso se situó en 45.530 millones de dólares y creció un 3,6%, con un ratio de mora del 5 %, frente al 4,8% de un año antes, y con una cobertura para afrontar posibles insolvencias del 86%, más baja que el 88% precedente.
En cuanto a los recursos, los depósitos de los clientes alcanzaron los 47.830 millones de dólares (+4,9%), en tanto que los gestionados fuera de balance -fondos de inversión o de pensiones- sumaron 6.460 millones y crecieron un 9,1% interanual.
Perú ganó 45 millones de dólares hasta marzo, un 24,3% menos, seguido de Argentina, que redujo sus ganancias un 33,2%, hasta los 36,4 millones de dólares, en tanto que Colombia obtuvo 21,4 millones, un 50,6% menos, y el resto de negocios englobados en «otros países» se anotaron 24,6 millones, un 31,1% menos.
Lea más contenido interesante y actual:
Tomen sus previsiones: Este #1May será feriado bancario por el «Día del Trabajador»
Abogados de Citgo insisten en descalificar judicialmente a coordinador de la subasta de acciones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.