spp_header_2
27/03/2024 07:03 PM

Señal de alerta: el indicador favorito de Warren Buffett parpadea en rojo

El indicador de mercado favorito de Warren Buffett está dando señales de alerta al parpadear en rojo. ¿Qué significa para el mercado bursátil?

Señal de alerta: el indicador favorito de Warren Buffett parpadea en rojo

Este indicador, popularizado por Warren Buffett, se considera un barómetro de la salud del mercado bursátil y su parpadeo en rojo podría indicar que el mercado está sobrevalorado y existe riesgo de una corrección.

En 2001, Warren Buffett ideó lo que denominó para la revista Fortune «probablemente el mejor indicador para saber en qué punto se encuentran los precios de las acciones en un momento dado».

Hoy, ese indicador se ha disparado a máximos de dos años, lo que da a entender que podría producirse una corrección en el mercado, revela una nota de CNN.

¿Qué está ocurriendo?

Ampliamente conocido como el «Indicador Buffett», mide el tamaño del mercado bursátil estadounidense frente al tamaño de la economía tomando el valor total de todas las empresas que operan en bolsa (medido mediante el índice Wilshire 5000) y dividiéndolo por la última estimación trimestral del producto interno bruto.

Se supone que el coeficiente resultante nos dice hasta qué punto las acciones tienen un precio justo, proporcionando un indicador sencillo de si el mercado está sobrevalorado o infravalorado en relación con la producción económica. Si el mercado bursátil crece mucho más deprisa que la economía, podría ser señal de una burbuja.

Berkshire Hathaway de Buffett dice que una lectura cercana al 100% es justa, si está más cerca del 70% las acciones están a un precio de oferta, y si se acerca a la marca del 200%, los inversores están «jugando con fuego».

Y atención porque el indicador se encuentra actualmente en su nivel más alto en dos años, cerca del 190%.

La última vez que el indicador estuvo tan alto fue en 2022, cuando alcanzó el 211% y el S&P 500 cayó un 19% durante el año siguiente.

Territorio de burbujas

Los mercados han subido este año gracias al entusiasmo de los inversores por las acciones de inteligencia artificial, que han llevado a fabricantes de chips como Nvidia a máximos históricos.

Wall Street también apuesta por tres recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, y los inversores han estado celebrando de forma preventiva.

Pero algunos analistas han dado la voz de alarma. Les preocupa que el fervor por la IA sea erróneo. Además, dos funcionarios de la Reserva Federal han pronosticado que este año no habrá ningún recorte en las tasas de interés.

«Mi impresión es que los inversores están disfrutando actualmente del doble techo de la burbuja especulativa más extrema de la historia financiera de EE.UU.», escribió el legendario inversor John Hussman en una nota reciente. Hussman predijo los desplomes bursátiles de 2000 y 2008.

El ex Secretario del Tesoro Larry Summers también se preocupó por los mercados la semana pasada. «Sin duda, creo que estamos al menos en las estribaciones de la burbuja», dijo en Bloomberg.

Louis Navellier, de Navellier & Associates, cree que los mercados estadounidenses se encuentran en una fase de fusión que está siendo ampliamente ignorada por los inversores. «El mercado sigue subiendo implacablemente y nadie está dispuesto a anunciar un máximo», afirma en una nota.

El S&P 500 ha subido más de un 10% desde enero, y la semana pasada superó el objetivo de Goldman Sachs de 5.200 puntos para final de año.

Los analistas del banco dicen ahora que existe un escenario en el que podría subir un 15% adicional hasta los 6.000 a finales de año.

El indicador no es perfecto

Sin embargo, el llamado indicador Buffett no está exento de defectos. Ignora cuánto dinero ganan las empresas en el extranjero y no tiene en cuenta cómo pueden cambiar las tasas de interés la valoración de una empresa. El propio Buffett ha admitido que este sencillo indicador tiene sus limitaciones.

Y aunque los mercados están espumosos, no están exactamente burbujeando.

«Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, declaró el mes pasado a la CNBC que no se trata de una exageración, sino de una posible burbuja de la inteligencia artificial».

«Cuando tuvimos la burbuja de Internet la primera vez… eso fue una exageración. Esto no es una exageración. Es real», afirmó.

«La gente está implementando [la IA] a diferentes velocidades, pero se encargará de una cantidad tremenda de cosas».

De hecho, un nuevo informe de Bank of America afirma que las acciones tecnológicas se están negociando a niveles récord en relación con el S&P 500, superando incluso el pico de la burbuja de las puntocom. Ver el siguiente gráfico:

Señal de alerta: el indicador favorito de Warren Buffett parpadea en rojo

No en vano, Kevin Gordon, estratega de inversiones de Charles Schwab, dijo que cerca del 23% de las empresas del S&P 500 ya han alcanzado un nuevo máximo de 52 semanas la semana pasada, y que el S&P 500 ponderado por igual ha subido casi un 25% desde su mínimo de octubre de 2023.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo