Industria argentina funcionó al 42% de su capacidad en abril por #Covid19
El sector industrial de Argentina funcionó en abril pasado a sólo un 42% de su capacidad instalada debido a las medidas de aislamiento adoptadas por el país suramericano ante la pandemia de COVID-19, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según señaló en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indc), en abril «las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera», que registró en el cuarto mes del año un derrumbe interanual del 33,5%.
«En efecto, de acuerdo con datos de la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19 realizada por el Indec, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente», indica el informe.
El nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria registrado en el cuarto mes del año está prácticamente veinte puntos por debajo del verificado en igual mes de 2019 (61,6%) e incluso es inferior a los observados durante la severa crisis económica de 2001-2002.
Debido a las restricciones impuestas desde el 20 de marzo, apenas un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales (elaboración de alimentos y productos químicos) operó normalmente en abril.
El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada se registró en la rama de sustancias y productos químicos (69,3%), «a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes», señaló el Indec.
En el caso de los alimentos y las bebidas, se observaron mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna y aviar y de productos lácteos.
Por otra parte, en abril hubo sectores cuyos establecimientos estuvieron completamente cerrados, como por ejemplo, los fabricantes de automóviles y los de cigarrillos, que, por tanto, exhibieron un nivel de utilización nulo.
Asimismo, en abril un conjunto de plantas productivas presentó niveles mínimos de actividad, por ejemplo, los establecimientos dedicados a la producción de hilados de algodón, a la elaboración de tejidos y a la fabricación de aparatos de uso doméstico.
Sectores clave, como el refino de petróleo, mostró en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,2 %.
«La reducción en la circulación de vehículos automotores durante el aislamiento obligatorio y la sustancial disminución en la cantidad de vuelos debido al cierre de fronteras, afectaron los niveles de elaboración de distintos productos de la refinación del petróleo», explica el informe oficial.
En mayo último las restricciones para operar fueron flexibilizadas por el Gobierno en varias ramas industriales que habían visto completamente paralizada su producción en abril.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.