Industria necesita US$5.000 millones en créditos pero 53% se autofinancia
“Para llevar a cabo las inversiones necesarias, tendentes a incrementar la producción, el sector industrial venezolano requiere, en su conjunto de más de 5.000 millones de dólares en financiamiento”; sin embargo, 53% de los empresarios manufactureros se sigue autofinanciando y solo 28% señala que tiene acceso al crédito bancario.
La información fue suministrada por Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, al ofrecer el balance trimestral con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al periodo abril-junio de 2022.
Pisella sostiene que el sistema bancario carece de las posibilidades reales de incrementar el crédito de manera suficiente, por la estrategia de encaje legal que, en su opinión, llega a 90% de las captaciones en términos efectivos. Señala que ha habido muchas reuniones, pero el dirigente gremial no parece especialmente optimista sobre una mejora del acceso al financiamiento en el corto plazo.
Esta situación, señala el presidente de Conindustria, hace que, a pesar del incremento de las ventas en unidades, hay muchas empresas que no operan en «punto de equilibrio» financiero.
Informó Pisella, que durante el lapso antes citado, la capacidad utilizada de la industria venezolana observó un leve repunte con respecto al primer trimestre del año, situándose en 30,7%, lo que sin duda es el resultado de la mejoría en algunos de los indicadores de la economía nacional en el transcurso del presente año.
Más del 50% de los consultados opinó que, con respecto al pasado año, la situación económica, tanto del país, así como del sector al cual pertenecen y de la industria que representan, ha mejorado.
Esta percepción viene ligada al aumento en los niveles de producción, traducida en una mayor demanda de los productos e incremento en las ventas. “Aunque ello no se ha visto reflejado en la creación de nuevas fuentes de empleo, si se ha evidenciado en una mejor remuneración para los quienes laboran en el sector manufacturero, aunque estamos claros que ello no es suficiente”, recordó Pisella.
Con relación a este punto, el vocero indicó que las mejorías que se obtengan como resultado del incremento de la demanda y por ende en la producción, se transformarán en “más bienestar para los trabajadores”.
Al referirse a los requerimientos de capital que necesita la industria venezolana para hacer frente al esperado incremento en la demanda de productos, Pisella insistió en la necesidad de liberar las limitantes que tiene el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal. “Las empresas industriales requieren de más de 5.000 millones de dólares, que serán empleados para capital de trabajo, de acuerdo con lo expresado por los participantes en este estudio”.
“La falta de financiamiento, la baja demanda nacional, la voracidad fiscal, el deterioro de los servicios públicos, y la competencia con productos importados, continúan siendo los principales factores que limitan la producción en el país”.
Con relación al tema de la voracidad fiscal, el presidente de Conindustria insistió en la necesidad de establecer políticas de armonización tributaria, reiterando el llamado del gremio al Ejecutivo Nacional para que se establezcan los lineamientos y políticas públicas necesarias que resuelvan el problema.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.