Inflación anualizada a marzo de 2.430,6% del BCV evidencia drástico ajuste monetario
El Banco Central de Venezuela reportó una inflación de 124% al cierre del primer trimestre de 2020, mostrando una desaceleración progresiva en los tres primeros meses del año, con variaciones de 62,2% en enero, 21,8% en febrero y 13,3% en marzo, la menor variación mensual desde julio de 2017, según la data histórica del emisor.
La inflación anualizada al cierre de marzo se ubica en 2430,60%, según el BCV.
Si se comparan las cifras reportadas de manera sorpresiva por la autoridad monetaria, como se ha hecho costumbre, con la data regular de la Asamblea Nacional, se tiene que la inflación acumulada en el trimestre y la anualizada fueron mayores de acuerdo con la data del parlamento, que registró variaciones de 145,37% en los primeros tres meses del año y de 3.365% para el año terminado en marzo pasado.
– Por sectores –
El sector salud lideró el incremento de los precios en el primer trimestre del año, con variaciones de 72,7% en enero, 28,8% en febrero y 13,8% en marzo, siempre por encima del promedio general. La inflación acumulada de esta área al cierre del primer cuarto de 2020 fue de 153,07%.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue otro sector que destacó por un incremento consistente de precios: 68,9% en enero, 17,2% en febrero y 13,1% en marzo. La inflación sectorial acumulada en el trimestre llegó a 123,98%.
Hubo sectores, según la data del BCV, cuyos indicadores de precios desaceleraron fuertemente en marzo, como Alquiler de Viviendas, con un aumento de 8,9% en el tercer mes de 2020, cuando en los dos anteriores había subido 69,9% y 35,7%, respectivamente.
Un caso similar se produjo con Comunicaciones -un área que destaca por sus grandes variaciones de precios, según la AN- que registró un INPC de 45,8% en enero, 67,1% en febrero -de lejos la mayor del mes- y solo 9% en marzo.
El sector con la menor variación de precios en el trimestre fue Servicios de Vivienda excepto Teléfono, cuyos valores variaron 8,5% en enero, 6,2% en febrero y 8% en marzo, evidentemente porque se trata de servicios administrados por el Estado y, por ende, fuertemente subsidiados.
Los grupos que menos desaceleraron su inflación en marzo fueron Esparcimiento y Cultura, con un indicador muy sobre el promedio general de 19,3% y Transporte, con una variación de 18,1%.
En términos anualizados, la inflación del BCV del primer trimestre de 2020 evidencia el efecto del ajuste monetario severo que viene haciendo el emisor, si se compara con la inflación anualizada al término del primer cuarto de 2019, que se ubicó en 329.567,60%.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.