Inflación en EEUU sube 0,1% en junio y se sitúa en 2,9% anual
Los precios sufrieron un crecimiento modesto en Estados Unidos en junio, aunque esta subida sitúa la inflación interanual en un 2,9%, el nivel más alto desde febrero de 2012, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.
El IPC con datos estacionales corregidos subió en junio un 0,1%, mientras los analistas esperaban un aumento del 0,2%.
En el detalle, y en comparación con mayo, los precios en el sector alimentario aumentaron un 0,2%, «con alzas tanto para los alimentos en el hogar como en los restaurantes», señaló el Departamento de Trabajo en un comunicado.
«A pesar de un aumento del 0,5% en los precios de la gasolina, el índice del sector de la energía cayó un 0,3%, con los precios cayendo tanto para la electricidad como para el gas natural», agregó.
Se destacan también aumentos del 0,4% en los precios de los automóviles nuevos, de 0,7% en los automóviles de segunda mano, de 0,5% para el tabaco y de 0,3% en los servicios médicos.
Para el índice básico (excluyendo energía y alimentos), el aumento mensual es de 0,2%, en línea con las expectativas de los analistas, y el incremento anual de 2,3%.
En un año, los precios de los alimentos aumentaron un 1,4% y los precios de la energía un 12%, su mayor aumento anual desde enero de 2017.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.