#Informe | Empresas del Estado a la Bolsa: una decisión que implica grandes retos
La decisión de colocar acciones de empresas del Estado en el mercado de valores va en el camino correcto. Sin duda, la bolsa es un mecanismo probadamente eficiente de financiamiento, aunque, en el caso venezolano, hay problemas de profundidad, liquidez y tamaño.
La historia de nuestro mercado de valores ha sido una de momentos de auge relativo, con perspectivas de gran desarrollo, seguidos de acontecimientos que derrumbaron las esperanzas previas; sin embargo, está evidentemente claro que nuestro mercado de valores tiene unas dimensiones muy inferiores a su potencial.
En la actualidad, estamos viendo un mercado con mucho dinamismo en el área de renta fija. Sectores como agro y salud han visto un crecimiento importante en fondos levantados y se han registrado emisiones de papeles comerciales de hasta por 1 millón de dólares que han sido totalmente colocadas en plazos relativamente breves.
En el área de renta variable, hemos reportado un mercado inestable, cuyo rendimiento ha estado consistentemente por debajo del tipo de cambio, con volúmenes transados pequeños, lo que indica que se trata de un segmento que ha perdido atractivo, sobre todo como mecanismo de cobertura.
Por ello, que empresas como CANTV incremente su capital abierto, o se produzcan las entradas de Movilnet, Corpoelec, Pequiven e, incluso, algunas empresas mixtas de PDVSA luce como un incentivo capaz de cambiar la cara de la renta variable, porque, de entrada, podría significar un mercado mucho más líquido.
Sin embargo, el proceso no parece tan fácil como lo ha hecho ver el presidente Nicolás Maduro. En primer lugar, requiere que el Ejecutivo tome decisiones muy importantes, como publicar balances auditados de empresas cuya situación ha sido un misterio durante años y, además, tienen reputaciones muy comprometidas por problemas de calidad de servicios, estado de las infraestructuras, gobernabilidad y su situación financiera.
Hemos podido conocer de fuentes enteradas que este puede ser el primer paso para un cambio relevante en la gestión de las empresas estatales, porque posiblemente se contemplen esquemas que permitan ampliar la presencia de inversionistas y gestores privados en la administración de infraestructuras específicas de prestación de servicios.
Si esto es así, la entrada al mercado de capitales de empresas del Estado es un paso necesario, no solo para obtener capital, sino para algo mucho más importante: generar confianza en potenciales inversionistas privados directos.
Hay que dejar claro que no esperamos una política de privatización masiva de activos del Estado, sino fórmulas de participación privada que permitan, bajo un esquema de ganancias compartidas, que empresas públicas reciban capital sin comprometer el presupuesto público.
Parece que se han aprendido algunas lecciones.
La iniciativa del presidente Maduro ha recibido un amplio respaldo del mercado –como es lógico-; sin embargo, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido señaló en una entrevista con Banca y Negocios que el porcentaje del capital de las empresas que sería ofrecido en el mercado es pequeño y, por lo tanto, podría restar interés en el público inversionista.
Esto es cierto, pero posiblemente estemos ante una entrada gradual a la bolsa que pudiera incrementar el capital ofrecido de estas compañías en la medida en que se vean los resultados y de acuerdo con prioridades específicas del Ejecutivo.
No hay que olvidar que, si bien es cierto que la administración nacional está mostrando un claro pragmatismo en la gestión económica y ha creado un clima mucho menos hostil a la inversión privada, se trata de un sector político que cree en un rol fundamental del Estado no solo como regulador, sino como actor decisivo en la economía.
Esta concepción podrá relativizarse, a la luz de una abrumadora experiencia histórica, pero difícilmente cambiará tanto como para privatizar activos empresariales estratégicos del Estado.
Dicho esto, solo cabe esperar el curso de los acontecimientos. El mercado de valores viene avanzando en medio de una excelente coordinación entre su ente regulador y los diferentes actores, lo que ha permitido el surgimiento de productos financieros de buen rendimiento para proyectos específicos y cubrir necesidades de capital en un número creciente de empresas.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana, además de desarrollar ampliamente el tema de Las Empresas del Estado a la Bolsa en nuestro editorial, en la Visión Estratégica analizamos con profundidad el tema relacionado con la creación de valor como prioridad financiera para esta nueva etapa, mientras que la Visión Gerencial hace referencia a la estrategia de precios en entornos inflacionarios.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.