Informe Especial | Burbuja o recuperación: sin un plan de ajuste habrá más crisis
Se ha avivado el debate entre los economistas sobre si el momento económico que vive el país es de recuperación potencialmente sostenible de la economía o si se trata de una “burbuja” que hará explosión en cualquier momento, revelando el cuadro precario de un país reducido a una sombra de lo que fue hace 20 años en términos productivos, sociales, financieros y económicos.
Así comienza la Nota del Editor del Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana.
Para nosotros, ese es un debate que puede resultar innecesario, e incluso bizantino, porque es evidente que el gobierno lo que hace es ceder forzosamente espacios a un sector privado reducido para que desarrolle alguna actividad para mantener un mínimo de oferta de bienes y servicios en la sociedad.
No es que el ejecutivo nacional se haya convencido de las bondades de un capitalismo a la china, tampoco existe el reconocimiento implícito del fracaso de un modelo económico basado en una suerte de “hiperestatismo”. Lo que existe es una desregulación controlada de la economía, cuyo fin es preservar cierto consumo mínimo para evitar una crisis social mayor.
Lo más grave es que la administración del presidente Nicolás Maduro parece actuar en una línea de ensayo y error, lanzando medidas aisladas, como globos de ensayo, a ver qué tal funcionan y si la población las soporta, con el fin de afianzar su poder político y control social.
Vemos, por un lado, medidas de liberalización económica y una contención –no eliminación- de los controles, pero, por otro, aparece una reforma tributaria de una dureza y voracidad tal que amenaza, sin duda, cualquier posibilidad real de reactivación en el corto y mediano plazo.
En consecuencia, la primera conclusión es que no se puede hablar de recuperación sostenible sin un plan –un instrumento técnico validado, publicado y conocido- que estabilice no solo las variables macroeconómicas y monetarias, sino que sirva de hoja de ruta a una estrategia de recuperación que debe comenzar por el sector petrolero, el único suficientemente competitivo para asegurar el apalancamiento del resto de la actividad productiva del país.
– Análisis Estratégico –
¿Se está recuperando el poder de compra en dólares?
Durante el año pasado, el Gobierno permitió una apertura de las mesas de cambio en la banca, así como disminuyó las barreras de intercambio de las transacciones en divisas, con un avance de la dolarización de facto que permitió un mayor dinamismo del consumo en la segunda fase del año en ciertos sectores.
Hasta el mes de noviembre, la brecha de inflación contra tipo de cambio se mantuvo, ocasionando una fuerte sobrevaluación del tipo de cambio, lo cual hacía al producto importado mucho más barato que el nacional, a su vez que encarecía de manera importante la vida en dólares en el país.
Sin embargo, esta brecha se ha venido cerrando entre diciembre del año pasado y enero del 2020, al punto que luego de que la pérdida real del poder de compra del dólar se ubicó en octubre en -66%, actualmente contra nuestras cifras de inflación de enero de este año se ubica en -26.8%.
– Visión Gerencial –
¿Qué hacen las empresas cuando sus empleados no necesitan un trabajo para vivir?
La edición número 32 de la Encuesta Nacional de Salarios, realizada por la consultora especializada en gestión humana Conestructuras y la Asociación Venezolana de Gestión Humana, predice que el valor del compensación laboral como componente del ingreso total de las personas registrará una contracción.
Los datos que muestra el sondeo apuntan que el mercado laboral de bajo ingreso tendrá un ingreso total de 200 dólares en la perspectiva para el primer trimestre de 2020, de los cuales solo 10 van a provenir de un empleo formal, pues el mayor componente son los flujos inestables de bonos y cajas de alimentos del gobierno, junto con las remesas familiares. En concreto, este segmento solo devengaría 5% de su ingreso total a partir del trabajo.
En lo que la encuesta denomina mercado medio moderado, nivel obrero calificado, técnico y profesional joven, la proporción que ocupa el salario del total de ingresos se eleva a 28%. El ingreso medio de este segmento se estima, dice Conestructuras, en 265 dólares mensuales, de los cuales US$75 provendrían de algún empleo formal.
Esto es un extracto del informe privado semanal que publica todos los viernes Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A). Además, el Informe Privado trae esta semana datos claves sobre las contingencias previstas si se van las franquicias Visa y Mastercard con el sistema de pagos y, además, las proyecciones cambiarias para el primer trimestre del año de AH&A.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociadospara estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.