Informe Especial | Conozca por qué la restricción de liquidez a la Banca ya no tiene sentido
Fedecámaras, en su documento de propuestas dirigido al gobierno y a la Asamblea Nacional, plantea un conjunto de medidas focalizadas en dinamizar la actividad de la Banca y entre ellas destaca “garantizar adecuados niveles de liquidez bancaria, de manera que los bancos puedan retomar plenamente su función de intermediación financiera”.
Resumido en pocas palabras, lo que la dirigencia empresarial plantea es cambiar definitivamente la norma de requerimiento de encaje legal para que se pueda destinar un adecuado volumen de liquidez al otorgamiento de créditos.
Lo cierto es que esta norma ya no tiene sentido alguno, porque el valor de los préstamos bancarios está indexado a la variación del tipo de cambio oficial, a través de una fórmula que incluye un Índice de Inversión que el Banco Central de Venezuela (BCV) calcula con base en la evolución del valor promedio del dólar en las mesas cambiarias.
Este hecho anula la posibilidad, por simple racionalidad financiera, de que un empresario pida dinero prestado a una entidad bancaria para voltearse a comprar divisas en el mercado cambiario, con el fin de hacer cobertura.
La indexación de la cartera, que ahora alcanza hasta el segmento de financiamiento del consumo, explica que los ingresos bancarios por cartera de crédito hayan aumentado 2.724,58% al cierre de diciembre de 2020 y, de hecho, fue la partida de ingresos que más subió en el ejercicio.
Este elemento también justifica que el porcentaje de ingresos por cartera de crédito como proporción de los ingresos totales del sistema haya pasado de 27,4% en diciembre de 2019 a 36,1% en el mismo período de 2020, de manera que, aun cuando este resultado sigue mostrando una importante restricción de la liquidez dirigida al crédito, implica que la cartera ha recuperado peso en la estructura de ingresos de la Banca.
A pesar que el encaje legal se redujo hasta 85% del total de captaciones del público, el sistema bancario mantiene un margen estrecho de fondos líquidos y las obligaciones derivadas de estas restricciones representan costos elevados de financiamiento en el mercado de créditos interbancarios.
Al final, la banca sigue presentando un déficit de encaje en niveles de 50 billones de bolívares diarios, lo que da casi inexistente margen para el crédito.
El Banco Central de Venezuela mostró, al corte del pasado 12 de febrero, que la banca tenía un requerimiento de encaje de 478,8 billones de bolívares, y había comenzado a reportar un saldo negativo en sus reservas bancarias excedentes; sin embargo, al cierre de enero la cartera de crédito bruta ascendió a 510,9 billones de bolívares, lo que indica un cambio de tendencia, ya que la liquidez congelada como encaje legal en 2019 y 2020 superó consistentemente al volumen total de préstamos.
En nuestro criterio, se debe realizar una disminución progresiva del encaje legal para llevarlo al menos a 50%, ya que efectivamente hay que considerar el impacto del efecto multiplicador del crédito bancario en la liquidez monetaria y su consecuente presión sobre la inflación.
Sin embargo, hay que acabar con este mito. Actualmente los créditos corporativos en la banca se están destinando a añadir valor a la oferta agregada (la indexación impide que el crédito se vaya a cobertura), lo que incide de manera positiva para incrementar el PIB y colocar un dique para la inflación con prácticamente muy poca incidencia en un aumento en la tasa de cambio.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana, se analizan las propuestas financieras hechas por Fedecámaras al gobierno y al parlamento, en el contexto del llamado oficial al diálogo nacional, y se profundiza en la necesidad de reformas sustanciales en esta materia, en función de reactivar el crédito.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.
ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.