Informe Especial | Diálogo AN-Fedecámaras: hay que darle el beneficio de la duda
Todo diálogo es positivo sobre todo en situaciones de crispación entre sectores que están obligados a entenderse. Lo normal en una economía sana es que exista un intercambio permanente entre quienes administran el Estado y los agentes económicos.
Un paso certero hacia una recuperación sostenida de la economía venezolana es el rescate del diálogo tripartito, que no solo incluya a la representación legítima del capital, sino que también se reconozca la existencia de un sindicalismo independiente en el país.
En nuestra opinión, no estamos ante un cambio estructural en la lógica económica del gobierno. Se debe entender que el diálogo, puesto en manos de la Asamblea Nacional, con los gremios representativos del empresariado es un imperativo de las circunstancias, por lo que no deben abrigarse esperanzas muy optimistas, al menos hasta que los hechos digan lo contrario.
Un punto a destacar, es que sea el parlamento, con más del 90% de sus integrantes militantes del proyecto gubernamental, y no directamente el ejecutivo el que haya ido a la sede de Fedecámaras puede denotar la intención de no asumir un compromiso pleno y sostenido con los cambios que pueda pedir el empresariado; sin embargo, la reunión entre la comisión de diputados, encabezada por el presidente de la AN, y el directorio de Fedecámaras es altamente positiva y un paso indispensable para aliviar las tensiones que afectan a la economía, por lo menos en un plazo corto.
Las declaraciones públicas de ambas partes están lastradas por la intención de reducir los eventuales “costos políticos” que supone un reencuentro entre “adversarios de larga data”. Nadie va a reconocer la disposición abierta y clara a hacer concesiones importantes, pero la crisis es de tal dimensión, y las proyecciones son tan negativas, que es impensable que no se produzcan concesiones importantes de parte y parte; pero el proceso no será fácil.
¿Debe el capital nacional, por ejemplo, entrar en una alianza público-privada regida por la Ley Antibloqueo? ¿Qué tipo de compromisos debería asumir el liderazgo empresarial? ¿Cuáles principios habrá que poner en “cuarentena”? Por otra parte, ¿cederá el gobierno ante la presión por abrir sincera y estructuralmente la economía? ¿Habrá una devolución justa y transparente de activos confiscados? ¿Habrá concesiones amplias a la solicitud empresarial de reinstitucionalizar al país?
Estas preguntas apuntan a que viene un proceso complejo, que debe comenzar por aquellos puntos en los que es más sencillo llegar a acuerdos y que incidan de manera directa en la creación de un clima que permita incentivar la inversión, ir reactivando el consumo tan deprimido, y recuperar el empleo con salarios más remuneradores. Recordemos que los cuatro pilares para el crecimiento son: Inversión-Consumo-Gasto Público-Exportación.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana se comenta el proceso de diálogo que apenas se inicia entre el parlamento (con el pleno aval del gobierno) y el gremio cúpula del empresariado, fijando la perspectiva en su impacto sobre la economía, especialmente en el corto plazo.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.
ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.