Informe | IGTF: Una nueva fuente de incertidumbre sobre el crecimiento
Los efectos de la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ya se están sintiendo en los mercados, posiblemente con más intensidad de la que el gobierno esperaba.
Hay alarma en el comercio, porque la mayoría sostiene que no genera caja para pagar entre 500 y 1.500 dólares para ajustar o adquirir máquinas fiscales para añadir a la factura el cobro del IGTF, aparte que los clientes sostienen que este tributo no se justifica y, más aún, implica una exacción injusta para millones de ciudadanos.
El primer problema es la construcción legal del tributo. Lo dijimos en su oportunidad y la repetimos ahora: se ha debido hacer una ley específica, con el debido proceso de consulta pública, en función de generar una contribución bien estructurada y que cumpliera con principios básicos de progresividad, justicia tributaria y adecuación constitucional.
Tal parece que la emergencia por tributar a partir de la masa de dólares de casi 3.000 millones que circula en esta economía, generó un ejercicio de improvisación que, como es lógico, deja como saldo una masiva confusión, en niveles tan básicos, como que muchos comerciantes no están claros en si son o no agentes perceptores.
El otro problema es de oportunidad. Sin duda alguna, no es el momento de incrementar la presión tributaria ni sobre los agentes económicos, ni sobre la población en general. En un país donde alrededor de 60% de las transacciones se hace con divisas y, en su mayor parte, tienen un componente de efectivo, claro que este tributo llega hasta los estratos más pobres.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, declaró que quien pague el IGTF lo hace porque quiere, ya que la solución es usar bolívares. Por su parte, el diputado Orlando Camacho sostuvo que no es verdad que exista una escasez de bolívares y que el problema es que la Banca no solicita las remesas.
La evidencia muestra que el monto de efectivo circulante es equivalente a menos de 3% de la liquidez monetaria y que, además, la liquidez monetaria en bolívares está severamente limitada, una situación que no solo obedece a la estrategia del gobierno para contener la inflación, sino por la transición tecnológica forzada que se ha registrado en materia de medios de pago, buscando una mayor digitalización transaccional en bolívares.
Más allá de las polémicas, hay que señalar que la estrategia para relanzar el bolívar no pasa por restringir operaciones o por crear tributos a las operaciones en divisas. Lo que se necesita es una estrategia de fortalecimiento de la moneda a partir de estimular el crecimiento de la economía.
El bolívar volverá a ser la moneda de preferencia cuando recupere claramente su poder de compra, cuando los salarios recuperen su capacidad y nuestra moneda sea más competitiva, y eso requiere promover, estimular, hacer reformas que generen más confianza y credibilidad en los mercados.
El IGTF no va en ese sentido. Tal como está diseñado es un instrumento contractivo para la economía y potencialmente inflacionario, porque al forzar a utilizar una moneda que sigue arrastrando una carga inflacionaria mucho más pronunciada que la pérdida de poder de compra del dólar, derivada de una apreciación inducida de la moneda nacional, sin duda incidirá negativamente en una recuperación eventual del consumo.
Por principio, no estamos en una posición crítica con el pago de impuestos. Y asumimos que la inmensa mayoría de los empresarios venezolanos cumple con sus deberes fiscales, por lo que no se justifica la situación actual.
Son serios y graves los problemas que está generando el IGTF y parece necesario que exista un debate constructivo entre el gobierno y los agentes económicos para que este tributo tenga efectos menos nocivos.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana presentamos una completa descripción del mecanismo Valorem, la nueva opción de financiamiento para emprendedores en el mercado de valores, mientras que también se ofrece un análisis sobre los escenarios políticos en el país, en el contexto de los cambios económicos que se están desarrollando.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.