Informe IIES-UCAB | Estos son los números que proyectan una recuperación económica este año
El Informe de Coyuntura Venezuela correspondiente a junio 2021 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica «Andrés Bello» (Ucab) revela un entorno macroeconómico que mejora relativamente de cara al cierre de 2021, cuando el país saldría de su más largo período de recesión para registrar un moderado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El informe proyecta que la economía crezca 1,9% en este ejercicio, contra una contracción de -21,5% en 2020, la estimación de la institución a falta de cifras oficiales durante años.
Este informe es coordinado por el economista Luis Zambrano Sequín, profesor e investigador del IIES-UCAB, así como individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Como parte de lo que parece una recuperación modesta, después de 8 años de recesión y casi cuatro de hiperinflación, el informe establece la estimación de un incremento anual del consumo de 1,9%, frente a una contracción de de -21,7% estimada para el cierre de 2020.
Por otra parte, la inversión real debería aumentar un 5,5%, luego de haber reportado un incremento de 2,3% en 2020. De acuerdo con la data histórica que maneja el IIES-UCAB, este indicador venía de 7 años consecutivos de caída.
– Lo monetario y la inflación –
El Informe de Coyuntura Venezuela del IIES-UCAB da crédito a un escenario de restricción en la emisión de liquidez monetaria, El incremento del año pasado fue de 4.945,6%.
Desde el incremento histórico de la emisión monetaria de 2018, cuando la variación fue de 63.257,3%, el gobierno de Nicolás Maduro decidió mantener contenido el crecimiento del circulante; sin embargo, esta estrategia se ha visto presionada por la pandemia de covid-19.
Ante la posibilidad de que se produzca una o dos nuevas olas de contagios en lo que resta del año, la estimación de crecimiento de la liquidez proyectada por el IIES debería ser revisada al alza, y no poco, por cuanto ya en lo que va de año, la expansión ha sido de 179,03% hasta la segunda semana de junio.
En todo caso, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB maneja una estimación de variación de la inflación al cierre del año de 1.667,3%, bajando desde 2.959,8% en 2020.
– La caja del gobierno –
El informe de coyuntura del IIES-UCAB no ve una salida a la crisis financiera que atraviesa el gobierno, al menos en el corto plazo. Los ingresos del sector público restringido se proyectan en una cifra equivalente a 7,6% del PIB, muy lejos del 34,6% que se registró en 2014.
Mientras que el gasto estimado en 2021 asciende a un equivalente 19,2% de PIB, nada que ver con el 40,3% de 2021 o el 50,1% de 2014. En todo caso, este indicador debería registrar un aumento de 2 puntos porcentuales apenas. El déficit, en consecuencia, sería de 11,6% del PIB.
Los ingresos por exportaciones del gobierno podrían alcanzar alrededor de 6.000 millones de dólares, según otras fuentes.
El reporte del IIES-UCAB señala que «se estima que, en términos del PIB, la tributación alcance una proporción cercana a un promedio de 7,5% y que cubra al menos el 40% del gasto estimado para el sector público«.
La deuda del sector público, medida como porcentaje de las exportaciones, se ubicará al cierre del año en 1.639,3%, bajando de 2.804,3% estimado al término de 2020. Una posición grave, debida a la situación de default que el gobierno achaca a las sanciones internacionales.
– Sector Externo –
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Venezuela, a junio 2021, las importaciones subirán 22,6% en este ejercicio, al ubicarse en 7.600 millones de dólares. En 2020, las compras externas ascendieron a 6.200 millones.
Esta proyección implica que, en términos históricos, las importaciones habrán caído 90,6% desde los 66.000 millones de dólares registrados en 2021.
Es importante resaltar que el reporte del IIES-UCAB prevé un importante incremento de las exportaciones este año, las cuales cerrarían en 10.700 millones de dólares, un aumento de 114% en comparación con los 5.000 millones de dólares de 2020.
Sin embargo, desde 2012 este indicador acumula una caída de 89,07%.
En líneas generales, diversos análisis prevén que el sector privado concentre no menos de 50% de las exportaciones de este año, un elemento medular de lo que algunos denominan como un ajuste no deseado y sobrevenido asumido por el ejecutivo chavista.
A este respecto señala el Informe: «se esperaría una disminución de la participación relativa de los ingresos por exportaciones petroleras, en favor de las exportaciones no petroleras. Se estima que el monto de estas últimas, que incluye una fracción creciente de minerales, particularmente de oro, así como de productos agrícolas y agroindustriales, se ha incrementado respecto al del nivel registrado antes de 2017″.
Este escenario tendrá un escollo representado por una mayor apreciación acumulada del tipo de cambio, que terminará el año fuertemente rezagado frente a la inflación.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.