#Informe | ¿Se recupera el crédito en Venezuela? Esto dicen los datos
La recuperación del crédito es aún relativa en Venezuela. Ciertamente, algunas entidades han comenzado a incrementar límites de sus tarjetas y efectivamente hay una mejor oferta de préstamos para el sector productivo; sin embargo, no se puede afirmar que, en materia de financiamiento bancario, el país está en una situación adecuada.
Según los datos de abril, la cartera de crédito aumentó 185% en el último año reportado, y ascendió a 2.069,4 millones de bolívares. Esta cifra, al tipo de cambio oficial representa 460,2 millones de dólares, un saldo que no sólo sigue siendo el menor de América Latina con diferencia, sino que es absolutamente insuficiente para las actividades productivas más básicas.
Veamos el caso de la cartera agrícola, que en abril totalizó 385,7 millones de bolívares, equivalentes a solo 85,8 millones de dólares, apenas 7,15% de las necesidades de financiamiento reportadas por los gremios empresariales que suman alrededor de 1.200 millones de dólares, solo para apalancar la actividad productiva, sin contar las necesidades de renovación de flota de tractores, maquinaria y otras inversiones largamente diferidas.
Otro ejemplo relevante, el financiamiento bancario en el mes de abril para el sector industrial, según la data que manejamos en Aristimuño Herrera & Asociados, ascendió a un monto equivalente a 349.587 dólares, un apalancamiento mínimo en función de las necesidades del sector. Por algo, indica Conindustria que 55% de las empresas de esta actividad se autofinancia.
Estos datos revelan que hablar de una recuperación del crédito, como lo han hecho algunas instituciones y economistas, no parece una afirmación exacta, apegada a la realidad del sector bancario, donde existe una clara conciencia sobre la urgencia de reactivar con fuerza la intermediación financiera.
El problema de fondo es que las condiciones necesarias para esa recuperación, todavía no existen. Según nuestro Informe Bancario, los ingresos por intermediación crediticia en abril representaron apenas 12,4% de los ingresos totales del sistema bancario, cuando en abril de 2021 esta proporción era de 42,1%; es decir, la Banca sigue sumida en un proceso de desintermediación financiera, que no solo reduce sus capacidades de generación de renta, sino que tiene un evidente efecto restrictivo del crecimiento de la economía.
En concreto, el índice de intermediación financiera que reportó la Banca en abril fue de solo 14,8%, mientras que en el mismo corte del año pasado fue de 18,58%.
Los directivos bancarios están de acuerdo con la idea según la cual el crédito tiene que ser, de nuevo, el gran negocio del sistema, pero en las condiciones actuales es imposible pensar en una reactivación del portafolio de créditos en el corto plazo.
Algunos escenarios muestran que es posible, si el gobierno aspira a consolidar un proceso de recuperación económica importante, que el encaje legal termine el año en un coeficiente de 60%, el cual puede representar una mejoría, pero no una solución real.
Todavía un coeficiente de encaje de 60% sería el más elevado del mundo, en un momento cuando aumentan los riesgos de recesión global, por lo que el financiamiento es necesario para enfrentar esta tendencia, en algunos sectores, más que en otros, de la actividad económica del país.
Lo cierto, así no los indica la evidencia en base a consulta con nuestros clientes, es que el sector privado se está autofinanciado en una proporción superior a 60%, mientras que el crédito, por otra parte, financia una proporción mínima del consumo, como lo demuestra el hecho de que sólo 6,6% de las transacciones de pago en el país se hicieron con tarjetas de crédito, durante el primer trimestre del año, según un reporte de la consultora Atenas Group.
En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana publicamos ahondamos en el editorial del informe sobre el crédito en Venezuela, igualmente realizamos un extenso análisis sobre las estrategias para preservar e incrementar la competitividad en un entorno de recuperación económica y, por ende, un posible aumento del número de competidores. Igualmente, se presenta una nota de gestión de capital humano sobre el mejor manejo de equipos de trabajo.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.
También te puede interesar: Créditos para emprendedores en Venezuela.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.