Inicia semana crucial para la deuda externa venezolana
Varios eventos y plazos se cumplirán esta semana que podrían tener un impacto definitorio para el futuro de la deuda venezolana en bonos. El mismo lunes hay tres focos de atención: la reunión del gobierno con los tenedores de bonos, el vencimiento de periodo de gracia de varios bonos y la decisión de la asociación Isda sobre el pago del bono Pdvsa 2017.
Las expectativas sobre la información que dará el gobierno sobre la anunciada reestructuración de la deuda son altas. Se espera que se aclaren las dudas, además la atención está puesta en quiénes participarán en la cita, convocada para las 2 de la tarde en el Palacio Blanco (frente al Palacio de Miraflores). El llamado fue reiterado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, aunque se espera que ni él ni el vicepresidente Tareck El Aissami estén presentes por las sanciones estadounidenses que prohíben negociar cualquier acuerdo con ellos.
Mientras tanto, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda, por sus siglas en inglés) se reunirá para discutir si Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entró o no en default por el retraso en el pago de su bono 2017. La estatal venezolana anunció el 03 de noviembre que había iniciado el proceso de pago de más de $1.100 millones del capital de ese papel que venció el día anterior, pero no fue sino hasta una semana después que los fondos comenzaron a registrarse en las cuentas, por lo que los inversionistas consultaron a la Isda. Si esa organización señala que hubo un default los tenedores podrán cobrar sus seguros de impago. La discusión fue inicialmente el viernes, pero decidieron postergarla para recopilar más información.
Un tercer evento del lunes es que para ese día ya habrá vencido el periodo de gracia para el pago de los cupones de tres bonos: Pdvsa 2027, Soberano 2019 y Soberano 2024, por un total de $517,7 millones. Todos ellos vencieron el mes pasado y no se ha informado sobre el giro de su pago.
Bancos de inversión como el japonés Nomura, aseguran que una de las informaciones que se espera que el gobierno proporcione el lunes es sobre si estos pagos y el resto que falta se continuarán ejecutando.
Esta es la lista de los próximos compromisos de Pdvsa y la República para lo que resta del año, incluyendo el periodo de gracia con el que cuentan, según el banco JP Morgan.
Adicionalmente, desde el miércoles hasta el viernes, vencen los cupones de los bonos Pdvsa 2026, 2024, 2021 y 2035, por un monto total de $539 millones. Todos cuentan con periodos de gracia de 30 días.
Esta semana el gobierno también debería hacer efectivo el pago de su compromiso con la minera canadiense Gold Reserve por $29,5 millones, correspondiente a los acuerdos para la cancelación de la indemnización que el país perdió por su expropiación y el pago de datos mineros.
Venezuela no se ha atrasado en ninguno de sus pagos mensuales con Gold Reserve durante el año. Esta empresa avanza en el desarrollo de la compañía mixta Siembra Minera, donde es dueña de 45% de las acciones. Para este mes, dijeron que tiene previsto presentar su plan de extracción de minerales.
Otro evento importante en materia de deuda externa que Venezuela tiene esta semana es la firma del acuerdo de reestructuración de la deuda con Rusia por $3.000 millones. La agencia Reuters, señaló la semana pasada que según sus fuentes, Venezuela tendrá que devolver un monto significativo de dinero antes de fines del 2017 para que el acuerdo sea efectivo y también pagarle a exportadores rusos por productos que ya fueron entregados.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.