Inversión foránea global creció 3% en 2023, pero cayó en los países en desarrollo
A pesar de la caída de los flujos de inversiones extranjeras en los países en desarrollo, América Latina no mostró grandes descensos
La inversión extranjera directa (IED) aumentó un 3 % a nivel global en 2023, aunque se desplomó un 9 % en los países en vías de desarrollo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que apuntó a la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés como causas de esta inestabilidad.
Las inversiones exteriores, que en 2022 habían sumado 1,32 billones de dólares (1,22 billones de euros), subieron ligeramente en el pasado ejercicio hasta los 1,37 billones de dólares (1,26 billones de euros).
El aumento global de la inversión se reflejó especialmente en los países desarrollados, donde subió un 29 %, mientras que en los países en desarrollo cayó de los 920.000 millones de dólares (847.000 millones de euros) hasta los 841.000 millones de dólares (774.000 millones de euros).
La Unión Europea fue la zona donde el crecimiento fue mayor, pasando de -150.000 millones de dólares (-138 millones de euros) en 2022 a 141.000 millones (129.000 millones de euros) en 2023, gracias a las grandes oscilaciones registradas en Luxemburgo y Países Bajos, a pesar de que la entrada de inversiones extranjeras cayó un 23 % en el resto de países de la UE.
Mientras, los mayores descensos se registraron en las inversiones extranjeras dirigidas hacia Asia, que disminuyeron un 12 %, donde países como India y China vieron caer las entradas en el pasado ejercicio un 47 % y un 6 % respectivamente, algo que contrasta con el número de anuncios de proyectos de inversión internacional en ambas regiones, que no registraron descensos.
Inversiones en países latinoamericanos
A pesar de la caída de los flujos de inversiones extranjeras en los países en desarrollo, la región de América Latina y el Caribe no mostró grandes descensos, gracias a que la zona central del continente se resistió a la tendencia.
No obstante, otros países latinoamericanos registraron descensos, como Brasil, donde las entradas de inversión foránea cayeron un 22 %.
Estados Unidos también vio descender sus inversiones exteriores un 3 % en 2023.
En el caso de África, los flujos también se mantuvieron prácticamente estables, con una estimación de 48.000 millones de dólares de inversiones extranjeras, gracias al aumento de los anuncios de proyectos de inversiones exteriores en países en fuerte crecimiento como Marruecos, Kenia y Nigeria.
Por industrias, los sectores de automoción, textil, maquinaria y electrónica registraron los mayores aumentos en el número de proyectos de inversión extranjera en 2023.
Por otro lado, el número de proyectos de inversiones «greenfield» anunciados (primera entrada de una empresa en un país extranjero), cayeron un 6 % a nivel global en 2023 tras el fuerte crecimiento de 2022, cuando se alcanzaron los 17.981 proyectos de este tipo anunciados.
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela prevé un «crecimiento acelerado» de su producción petrolera en 2024
La ONU prevé un crecimiento de 1,6% para América Latina y el Caribe en 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.