Inversiones con criptomonedas: ¿es confiable Bitcoin Up?
La revolución digital avanza a pasos agigantados y deja en desuso las viejas formas establecidas de consumo. Uno de los claros ejemplos son las billeteras electrónicas para realizar pagos que dejan atrás el uso del dinero en efectivo. Estas nuevas modalidades llegan con grandes beneficios prácticos: ahorran tiempo, se puede hacer compras indistintamente al lugar en que se esté y suelen ser más seguras.
Un segundo ejemplo son las monedas digitales que trajeron un rotundo cambio en la esfera de las inversiones económicas. La primera moneda digital fue el bitcoin que data del año 2009. No fue hace tanto que esta novedosa forma de ganar dinero llego a oídos de las grandes mayorías.
La posibilidad de hacer ganancias desde una plataforma digital ha atraído a inversionistas que saben del rubro, como también a usuarios inexpertos que quieren iniciarse en la materia. La confiabilidad se convirtió en una problemática necesaria de abarcar para los interesados en introducirse en este mercado.
Actualmente existen varias compañías cuestionadas por presentar ambigüedades. Confiar o no confiar, no es un azar conveniente cuando hay dinero de por medio. Existen portales que analizan los modos de operar poco fiables de estas compañías. Una de ellas es la reseña de Bitcoin Up realizada por expertos, que brinda información a todos los interesados en este tipo de inversiones. Esta resalta la relevancia que tienen las publicidades y cómo son utilizadas para estrategias de persuasión.
– Fraudes en el mundo cripto –
Uno de los esquemas de fraude más conocidos es el esquema Ponzi. Este esquema lleva el nombre del italiano Carlo Ponzi, quien en 1920 pasó a ser un notable millonario de Boston en seis meses valiéndose de esta trama. Se basa en un esquema piramidal en el que las ganancias de los usuarios activos se pagan con las ganancias de los usuarios nuevos. Los líderes que forman parte de este esquema se esmeran en ejercer un altísimo nivel de atracción mediante el marketing y las redes sociales para la adhesión de nuevos integrantes.
El grado de sofisticación de los sitios virtuales con que estos grupos líderes convocan nuevas participaciones lleva a que sea casi improbable dudar de que pudiera ser una estafa. El caso de la compañía Airbit Club fundada en el año 2015 es una de ellas. Se capturaron a cinco de los fundadores de la organización y se les imputaron los cargos por fraude electrónico y lavado de activos.
Existen otras formas de fraude que, aunque no sólo sean ejercidas en el mundo de las criptomonedas, son cada vez más habituales. Algunos ejemplos son secuestro de datos virtuales, robo de identidad y duplicación de tarjetas de crédito. Un método muy común para su robo es el phishing, que consiste en el delito de engañar a las personas para que compartan su información confidencial. Suele darse a través de mensajes de texto o correo electrónico en el que amenazan a la víctima.
– Habilitaciones, licencias y prevención al fraude –
La dificultad muchas veces reside en saber cuáles son las preguntas que hay que formularse para distinguir los sistemas de comercio legítimos. Esto puede parecer una tarea sencilla para inversores experimentados, pero no lo es para quienes recién se vinculan con el universo digital. Son muchas variables a tener en cuenta y hay muchos elementos que pueden ser engañosos.
A pesar de las reseñas independientes que califican positivamente a Bitcoin Up, no es de fácil alcance la información sobre las habilitaciones oficiales que la respaldan. A su vez, tampoco existe claridad alguna respecto a los fundadores de esta plataforma. Sin embargo, es un sistema que cuenta con un gran caudal de usuarios. Analistas de medios publicitarios indican que el sistema de persuasión apunta a audiencias que cuentan con poca información.
En España, por ejemplo, se necesitan de licencias avaladas por el CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que se encarga de supervisar materias de abuso de mercado. La falsificación de identidades corporativas es una de las razones más comunes por las cuales estas entidades regulatorias intervienen. Tal es el caso de Binance, una plataforma de origen chino que fue bloqueada por no cumplir con los requisitos de regulación. El sitio web de CNMV ofrece un buscador de advertencias en el que figuran las compañías no autorizadas para operar oficialmente.
En efecto, las criptomonedas son un activo de mucho interés en el mercado de inversión de capitales actual. Sin embargo, no todos los operadores online son seguros y por eso es necesario tomar recaudos sustanciales antes de invertir dinero en ellas. El devenir de estas tecnologías probara su eficiencia en el futuro mediato.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.