Inversionistas chinos ven pocas oportunidades y mucho riesgo en Venezuela
Venezuela es visto por los inversionistas chinos como el país con menos oportunidades y más riesgos para colocar inversiones, de acuerdo con el Índice de inversión global de China en 2017, elaborado por la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist.
El país se ubica en el último lugar de los 59 destinos de inversión analizados por el informe. Las principales entradas de capitales chinos en el país se ubican en el sector petrolero. «En 2016 CNPC invirtió $1.500 millones en Petróleos de Venezuela», indica el documento.
«Sin embargo, la inversión en las compañías de energía de América del Sur está basada en una estrategia de alto riesgo y de alta rentabilidad, porque tienen un historial de incumplimientos de bonos. Sus costos de producción también son altos, ya que la mayor parte de su producción de petróleo es en alta mar en aguas profundas (en el caso de Brasil)», señalan.
En el ránking general el país latinoamericano mejor ubicado es Chile (9), seguido de Perú (38), México (44), Argentina (51), Brasil (52), Colombia (55) y Ecuador (57).
El gráfico donde se comparan los dos ejes centrales del índice que son riesgo y oportunidad muestra cómo Venezuela se encuentra en el extremo de mayor riesgo y menor oportunidad.
El reporte indica que «las perspectivas de la inversión directa en el exterior de China parecen haberse atenuado. Se desplomaron en más del 40% anualizado en los primeros diez meses de 2017, porque el gobierno chino implementó políticas diseñadas para frenar lo que llamó una «irracional» inversión extranjera».
La unidad de inteligencia de The Economist realiza encuestas entre 110 empresas chinas para conocer sus motivaciones y preocupaciones cuando toman decisiones de inversión en el extranjero y con base en esas respuestas estructuran el índice.
«Asignamos 67% de ponderación al pilar de oportunidad, que cubre indicadores como el tamaño del mercado, recursos naturales, innovación y marcas corporativas. El pilar de riesgo tiene un peso de 33%, cubriendo indicadores como la estabilidad política, la previsibilidad regulatoria, las tensiones internacionales, la afinidad cultural y riesgos operacionales», detalla la publicación.
Venezuela fue receptora de más de $60.000 millones en créditos chinos, parte de los cuales formaban parte de iniciativas de empresa mixtas con el estado venezolano en áreas que van desde la automotriz hasta la aeroespacial.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.