Investigadora del Ivic estima que debería haber al año un refuerzo de la vacunación
Flor Puyol, investigadora titular del Ivic e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, señaló este jueves que no es recomendado «asociar las variantes (de la Covid-19) con alguna nacionalidad, porque eso es discriminación».
Asimismo, indicó que la variante emergida de Ucrania «se parece mucho a la emergida en Reino Unido. La mutación Nelly (N501Y) está asociado con mayor transmisibilidad y la variante Erik (E484K) está asociada con evadir la inmunización de algunas vacunas».
«En Sudáfrica, se ha demostrado que algunas vacunas han reducido su eficacia en poblaciones que tienen variantes con Nelly (N501Y) y Erik (E484K)», sumó.
Destacó que «hace falta un título de anticuerpos mayor para poder atacar a las nuevas variantes de la Covid-19. La variante que circula en Ucrania tiene Nelly (N501Y), que se asocia con mayor transmisibilidad, pero no sabemos si tiene Erik (E484K). Aún no sabemos el pedigrí de esta variante».
«La primer acción para volver a la normalidad es vacunar lo más pronto posible, para evitar que se implanten las variantes», resaltó.
Precisó la especialista en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación que «debería haber al año un refuerzo de la vacuna de la Covid-19. En el caso de la vacuna que circula en Venezuela no sabemos su genoma completo».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.