spp_header_1
spp_header_2
01/12/2019 06:24 PM

Ipys Venezuela: Maduro y Guaidó lideran odio e intolerancia política en Twitter

Ipys Venezuela: Maduro y Guaidó lideran odio e intolerancia política en Twitter

La quinta edición del Tuitómentro de IPYS Venezuela -el Instituto de Prensa y Sociedad- analizó los rasgos del discurso de odio, desde cuatro perfiles de actores políticos con destacada influencia tanto del oficialismo como de la oposición.

Los sectores que acompañan a Nicolás Maduro así como a Juan Guaidó, mantuvieron una jerga inflamatoria en los primeros cuatro meses de 2019. La agenda en Twitter la construyeron con mensajes que alentaban la confrontación, la intolerancia. Desde ambos polos se valieron de acusaciones sin pruebas que promueven el odio, uno de los peligros que enfrenta la libertad de expresión.

Terrorismo, usurpador, criminales, ataque, guerra, violencia, miedo, odio, lucha, traidores, golpe. Este fue parte del repertorio narrativo al que recurrió un grupo de altos líderes políticos venezolanos, entre ellos Nicolás Maduro y Juan Guaidó para mantener una atmósfera de intolerancia y confrontación en la agitada agenda pública de Twitter en Venezuela, durante los primeros cuatro meses de 2019.

Con estas palabras construyeron un campo de confrontación dominado por un verbo incendiario para impactar la tuitósfera, entre el 10 de enero y el 10 de mayo, cuatro meses marcados por dos mandatos presidenciales en simultáneo en Venezuela.

Los argumentos para justificar el conflicto político, los apagones y las discusiones sobre la ayuda humanitaria determinaron la conversación del oficialismo y la oposición en Twitter, con narrativas inflamatorias, término con el que la Unesco define las prácticas comunicativas que propagan contenidos perturbadores y amplifican los discursos de odio.

Este organismo alerta sobre este fenómeno en vista de que son acciones que derivan en retóricas violentas y peligrosas para la deliberación pública con el objetivo de causar resultados violentos, intolerancia o discriminación, lo cual afecta la convivencia pacífica y el entendimiento en la sociedad.

Con una intensa agenda de mensajes violentos, el territorio de confrontación lo dominaron los dos máximos líderes tanto del oficialismo como de la oposición. Nicolás Maduro mostró su carácter agresivo desde esta trinchera y acumuló 39 tuits, entre enero y mayo, lo cual lo posicionó como el perfil con mayores mensajes violentos en las mediciones del TuitómetroIPYSVe. Le siguió Juan Guaidó, por parte de la oposición, quien publicó 26 tuits con contenidos violentos, en el mismo lapso. Esta misma cantidad la acumuló Delcy Rodríguez, quien jugó del lado del madurismo.

En el cuarto puesto de por sus mensajes violentos, intolerantes y discriminatorios estuvo Diosdado Cabello, con 20 publicaciones; y en el quinto puesto se ubicó Jorge Rodríguez, con 17. Con 4 tuits, le siguió María Corina Machado. Mientras tanto, Stalin González y Edgar Zambrano se mostraron en sus perfiles de Twitter un ánimo de menor confrontación y violencia.

En esta lista, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello mantuvieron en Twitter una jerga de irrespeto a la disidencia, a través de mensajes peyorativos y discriminatorios. Mientras que Juan Guaidó destacó por mensajes de presión, sobre todo con exhortos a los militares, así como acusaciones en contra de la gestión oficialista.

Puede leer aquí el reporte completo del Ipys Venezuela

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo