Irak facturó US$ 115.000 millones por exportaciones petroleras en 2022
El gobierno iraquí señaló que las cantidades exportadas de crudo ascendieron a más de 1.209 millones de barriles en 2022, con una media diaria de 3,320 millones de barriles.
Irak anunció que ingresó más de 115.000 millones de dólares por la venta de crudo en 2022, una cifra que indica que el país árabe avanza para recuperar su posición en el mercado tras años de retrocesos por crisis políticas y corrupción.
En un comunicado, el ministro de Petróleo iraquí, Hayyan Abdul Ghani, afirmó que «las cantidades exportadas de crudo ascendieron a más de 1.209 millones de barriles en 2022, con una media diaria de 3,320 millones de barriles«.
Indicó que los ingresos anunciados son «según estadísticas preliminares», y que «las operaciones de exportación se realizaron de acuerdo con estudios del mercado para compañías de diversas nacionalidades, incluidas empresas de China, India, Corea del Sur, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Italia y Rusia».
El ministro se felicitó por «los logros alcanzados, que dotaron al presupuesto federal de sumas de dinero que ascienden a más de 115.000 millones de dólares».
Irak cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo y es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
NOTICIA RELACIONADA: #Análisis | 2023 puede ser un año «oscuro» en el mercado petrolero
No obstante, el país ha sido escenario en los últimos años de severas crisis económicas y políticas, así como de casos de corrupción, que han afectado la explotación de su riqueza de petróleo y gas, incluida la capacidad del Estado de proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos.
Abdul Ghani afirmó a finales de 2022 que una de las prioridades del nuevo Gobierno iraquí, aprobado en octubre pasado por el Parlamento tras un año de parálisis política, «es rehabilitar el sistema de exportación de petróleo», y señaló «estamos avanzando con los planes y lograremos resultados tangibles durante los próximos años».
Irak exportaba hasta mediados de 2022 alrededor de 2,991 millones de barriles diarios de petróleo, pero esa cantidad ha ido aumentando en los siguientes meses hasta 3,300 millones de barriles/día en septiembre, según datos de la empresa gubernamental responsable de las operaciones de exportación.
Más contenido económico y financiero de interés:
Seniat cerró el año 2022 con una recaudación de Bs. 32.024.407.702
Inversores brasileños «se asustan» con las primeras medidas económicas de Lula
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.