¿Irán ha estado perdiendo dinero en su relación con Venezuela con el envío de petróleo?
Especialistas afirman que Venezuela y Siria son países «estructuralmente muy problemáticos» para invertir en el área de la refinación, porque el mercado interno de combustible de esas naciones está subsidiado.
Irán está buscando la manera de «perfeccionar» distintos acuerdos bilaterales en para proteger al sector petrolero de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Según publicó Argus, el Gobierno del presidente Ebrahim Raisi se ha centrado en fortalecer los acuerdos con países como Venezuela y Siria para asegurar la demanda de su petróleo.
Cabe acotar que la mayor parte de las exportaciones de crudo de Irán ha sido dirigida hacia China, dado que las refinerías independientes de ese país han aprovechado los altos descuentos en el precio que les ha dado Irán.
China importó cerca de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) iraní en 2023, gran parte encubierto como crudo malasio.
No obstante, Irán mandó cantidades más modestas de petróleo a Venezuela y Siria para poner a producir a sus refinerías, principalmente El Palito y Banias, respectivamente.
Relación de Venezuela con Irán
Francisco Monaldi, economista y director del programa de energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice, precisó que las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019 «incrementaron dramáticamente las relaciones con Rusia primero».
«Pero cuando entraron en vigor las sanciones secundarias (en 2020), vimos una ruptura de las relaciones con Rosneft, y China y la India dejaron de comprar crudo (venezolano). Fue entonces cuando la relación con Irán adquirió otro nivel», destacó.
El sector refinador venezolano sufrió los embates de las sanciones de EEUU, dado que no hubo mantenimiento e inversión en el área.
Monaldi expresó que Venezuela y Siria son países «estructuralmente muy problemáticos» para invertir en el área de la refinación, porque el mercado interno de combustible de esas naciones está subsidiado.
«Si inviertes en un país en el que básicamente nunca cobran los precios de mercado, ¿cómo garantizas que te pagarán?», preguntó.
El incentivo de Irán
Por su parte, el director general de FGE para Oriente Medio, Iman Nasseri, apuntó que en general, América Latina «ocupa el segundo lugar después de África en cuanto a tasas de utilización de refinerías más bajas».
Aseveró que el incentivo de Irán «no es ni ha sido nunca económico», puesto que «en última instancia, Irán ha estado perdiendo dinero en esta relación con Venezuela».
«Siempre se ha tratado más de apoyarse unos a otros, de crear una salida para su crudo y mantener a los países bajo su influencia», agregó.
Lea más contenido interesante y actual:
«No deben ser superiores a 30 días»: La recomendación a empresas en el país para tener una cobranza adecuada
#Análisis: Volatilidad climática «representa una amenaza considerable» para el sector agrícola venezolano
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.