Irán niega confiscación de cuatro de sus tanqueros por parte de EE.UU
El embajador de Irán en Venezuela, Hojjat Soltani, aclaró este jueves 13 de agosto que los cuatro buques cargados de gasolina que navegaban a Venezuela y que Estados Unidos incautó por violar las sanciones impuestas al país suramericano «no tienen nada que ver con Irán».
«Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes, ni el dueño, ni su bandera, no tienen nada que ver con Irán», dijo Soltani en Twitter, adjuntando un reporte de la noticia.
Soltani aseguró que «los barcos no son iraníes, ni el dueño ni su bandera tiene nada que ver con Irán», aseveró el diplomático iraní acreditado en la República Bolivariana de Venezuela.
«El terrorista Donald Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas», señaló el embajador iraní en Venezuela, Hojjat Soltani.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que los buques Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron confiscados después de que un juez federal lo autorizara la semana pasada y se dirigen en este momento a Houston (Texas).
De acuerdo con el rotativo, que citó a un funcionario que declaró bajo condición de anonimato, la confiscación se hizo sin uso de fuerza militar, lo cual también fue confirmado por fuentes oficiales norteamericanas a las agencias de noticias AP y Reuters.
Sin embargo, no está claro dónde se encuentran actualmente las embarcaciones o sus cargamentos. Pero hace semanas, los capitanes de los barcos apagaron sus dispositivos de rastreo para ocultar sus ubicaciones, dijo Russ Dallen, socio de la corredora Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que sigue los movimientos de los barcos.
El Bering se apagó el 11 de mayo en el Mediterráneo cerca de Grecia y no ha encendido su transpondedor desde entonces, mientras que el Bella hizo lo mismo el 2 de julio en Filipinas, dijo Dallen. Luna y Pandi fueron vistos por última vez cuando estaban juntos en el Golfo de Omán el 10 de julio cuando llegó la orden de incautación de Estados Unidos. Los datos de envío muestran que el Pandi, que también se conoce como Andy, informa que se ha «roto» o vendido como chatarra, dijo Dallen.
A medida que los comerciantes comerciales evitan cada vez más a Venezuela, el gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha vuelto cada vez más hacia Irán.
En mayo, Maduro celebró la llegada de cinco petroleros iraníes que entregan combustible muy necesario para aliviar la escasez que ha provocado líneas de gas de varios días incluso en la capital, Caracas, que normalmente se salva de tales dificultades.
A pesar de estar en la cima de las reservas de crudo más grandes del mundo, Venezuela no produce suficiente gasolina refinada a nivel nacional y ha visto su producción general de crudo caer al nivel más bajo en más de siete décadas en medio de su crisis económica y las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.