Irán podría enriquecer uranio hasta un 5% con fines «pacíficos», declaró un consejero del Guía supremo iraní, después de que la República islámica anunciara que superará el límite de uranio enriquecido impuesto por el acuerdo sobre su programa nuclear.
El presidente iraní Hasan Rohani había anunciado el miércoles que su país llevará a cabo su amenaza de enriquecer uranio por encima del 3,67%, límite fijado por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, en reacción a la retirada de Estados Unidos del pacto y el restablecimiento de sanciones por parte de Washington contra Teherán.
El enriquecimiento de uranio «aumentará lo que sea necesario para nuestras actividades pacíficas», afirmó Ali Akbar Velayati, consejero para asuntos internacionales del ayatolá Ali Jamenei, Guía supremo de la República islámica.
«Para el reactor nuclear de Bushehr, necesitamos un enriquecimiento del 5%, un objetivo completamente pacífico» indicó en una entrevista publicada el viernes en el sitio Internet del ayatolá Jamenei.
La central de Bushehr (oeste) funciona con carburante importado de Rusia y está controlada de cerca por el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA).
Teherán anunció el 8 de mayo –un año exacto tras la retirada de Washington del pacto– su intención de no respetar dos compromisos tomados en virtud de este acuerdo, que limitan sus reservas de uranio enriquecidos y las de agua pesada.
Por este acuerdo Teherán se comprometía a no adquirir jamás la bomba atómica y limitar sus actividades nucleares, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.