Irán presenta demanda contra sanciones de Estados Unidos ante CIJ
Irán presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Estados Unidos por haberle vuelto a imponer sanciones económicas, anunció este martes este tribunal.
«Irán registró ayer (lunes) una instancia contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia», informó la CIJ, con sede en La Haya, en un comunicado.
«La demanda de Irán trata sobre la decisión tomada en mayo por Estados Unidos ‘de restablecer de lleno y de hacer aplicar’ un conjunto de sanciones y de medidas restrictivas», agregó.
El objetivo de la demanda es que «Estados Unidos rinda cuentas por la reimposición ilegal de sanciones unilaterales» contra Irán, afirmó en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
«Ante el desprecio de Estados Unidos hacia la diplomacia y sus obligaciones legales, Irán está comprometido con la primacía del Derecho», sostuvo Zarif.
Es «imperativo contrarrestar su costumbre de violar el Derecho internacional», agregó Zarif refiriéndose a Estados Unidos.
Según el ministerio, la querella se dirige a Estados Unidos por «la violación de sus obligaciones internacionales, especialmente respecto al tratado de amistad» entre Washington y Teherán de 1955, un texto ya invocado en otros diferendos entre ambos países arbitrados por la CIJ.
Irán afirma que Estados Unidos violó, y sigue haciéndolo, múltiples disposiciones del tratado de 1955, indica la CIJ.
Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980.
El 8 de mayo pasado, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y el refuerzo de las sanciones contra este país.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.