Irán «tiene la capacidad técnica para fabricar una bomba nuclear», declaró el domingo Kamal Jarrazi, presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Internacionales, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
En declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, Kharrazi explicó sin embargo que Irán «no ha tomado la decisión de fabricar una bomba atómica».
Los comentarios de Jarrazi se dan un día después del final de la primera gira por Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien el jueves firmó con el primer ministro israelí, Yair Lapid, un acuerdo de seguridad que compromete a Washington a jamás permitir que Irán obtenga armas nucleares.
El domingo en la mañana, Irán reaccionó a través del portavoz de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, calificando el pacto como «una gran muestra del engaño y la hipocresía» de Estados Unidos al «hacer la vista gorda ante el régimen sionista, (…) principal poseedor de armas nucleares en la región».
Israel, que considera a Irán como su principal enemigo, se opone a un relanzamiento del acuerdo nuclear iraní de 2015 que busca evitar que ese país adquiera armas atómicas, y del cual el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018.
Las negociaciones entre Teherán y las principales potencias, incluido Washington, para relanzar el acuerdo están estancadas desde marzo.
Irán siempre ha negado tener intención de adquirir la bomba atómica.