20/04/2025 02:32 PM
| Por EFE

Irán reitera que el derecho a enriquecer uranio es una "línea roja y no es negociable"

Irán y Estados Unidos comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril con un primer encuentro en Mascate (Omán) que ambas partes calificaron como “constructivo”.

Irán reitera que el derecho a enriquecer uranio es una «línea roja y no es negociable»

Irán reiteró este domingo que el derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos es “una de sus líneas rojas y que no es negociable”, y aseguró una vez más que no busca fabricar armas nucleares.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, enfatizó en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que “el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos es una de las líneas rojas” de la República Islámica y “no es negociable”, según la agencia IRNA.

Po su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Ebrahim Rezaei, dijo que el diplomático iraní que ha estado presente en las dos rondas de negociaciones nucleares con EEUU presentó un informe al respecto, en el que explicó las propuestas de la delegación de Irán a la parte estadounidense, entre ellas el levantamiento de todas las sanciones con “beneficios económicos tangibles” para Teherán.

En la segunda ronda de negociaciones indirectas que se realizaron bajo la intermediación de Omán en Roma, el sábado, Irán y EEUU acordaron pasar a una nueva etapa con reuniones técnicas entre expertos de ambos países en Mascate el miércoles, y posteriormente retomar las conversaciones de alto nivel el sábado próximo, entre el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, también en la capital omaní.

Irán ha dejado claro que solo quiere negociar la limitación de su capacidad nuclear y que deja fuera de discusión su programa de misiles y su apoyo a grupos regionales.

En este sentido, Araqchí aseguró anoche que la parte estadounidense “no han planteado ninguna cuestión no relacionada con el tema nuclear” en las conversaciones.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo