Italia prepara el rescate estatal de banco Monte dei Paschi
Italia está preparando un rescate estatal para el banco Monte dei Paschi di Siena después de que las esperanzas de que la entidad fuera salvada con fondos privados se desvanecieran tras la decisión de dimitir del primer ministro Matteo Renzi, dijeron el martes fuentes conocedoras del asunto.
Una de ellas dijo que el Gobierno podría emitir un decreto que autorice el acuerdo tan pronto como este fin de semana.
Monte dei Paschi debe recaudar 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) para fines de diciembre si quiere evitar el riesgo de ser desmantelado, aunque los inversores están reacios a dar dinero después de que Renzi perdiera un referéndum el domingo y anunciara sus planes de renunciar al cargo.
Se espera que Renzi abandone su cargo en días y podría ser sustituido por su actual ministro de Economía u otro líder político.
Unas posibles elecciones anticipadas podrían celebrarse el próximo año, lo que elevaría la preocupación entre los inversores de que un partido contrario al euro pueda llegar al poder.
Italia probablemente inyecte dinero público a Monte deiPaschi bajo lo que se denomina recapitalización preventiva, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación, para evitar el derrumbe del banco y que desencadene una crisis bancaria más amplia.
Tal crisis podría desestabilizar a todo el sector, con préstamos morosos por 360.000 millones de euros, e infligir fuertes pérdidas de decenas de miles de millones a los italianos.
El presidente ejecutivo de la entidad, Marco Morelli, estaba en Fráncfort el martes para hablar con funcionarios del Banco Central Europeo sobre las opciones de la entidad, revelaron otras fuentes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.